Él miércoles 18, el Kinoclub del Ágora de la Ciudad concluirá sus actividades del año con la última película del Ciclo de Cine Gay, muestra que ha generado grandes expectativas y las ha cubierto, especialmente con la película Saló o los 120 días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini, que prácticamente llenó la sala.

La película que cierra el ciclo es Transamérica, el primer largometraje del cineasta estadounidense Duncan Tucker, una producción de 2005 que narra la historia de una mujer transgénero que a unos días de realizarse la cirugía para cambiar de sexo, recibe una llamada telefónica en la que se entera que tiene un hijo de la única relación que tuvo con una mujer.

Sobre este filme, el crítico español Jordi Costa ha escrito:

«Atiendan a la premisa de esta road movie indie que se ha convertido en una de las sorpresas inesperadas de la temporada: a una semana de someterse a su operación de cambio de sexo, un transexual descubre que tiene un hijo, fruto de su única relación hetero, con un aire a lo Zeus Tous. Un viaje, de rumbo variable, por carreteras secundarias dará a ambos la ocasión de acercar sus almas tras experimentar cierta ceremonia de la confusión (no solo genérica). Si todavía no han echado a correr (como, por otro lado, ya habría hecho un servidor), quizá les interese saber que lo que, sobre el papel, parece estar pulsando su vocación de heterodoxia con el fatuo empeño de un J.T. Leroy cristaliza, en la pantalla, en una miniatura de deslumbrante solidez, que no solo esquiva la trampas del sentimentalismo, sino que se atreve a derrapar por curvas peligrosas que, entre otros asuntos, hablan de incesto, pederastia y Edipos disfuncionales. A pesar de contar con un/a protagonista en tránsito genérico, Transamérica parece tener muy clara su vocación de película de (un) género y cumple a rajatabla las convenciones de toda road movie de ley, con su desfile de personajes excéntricos, su ruta de crecimiento emocional e incluso sus notas existenciales. Desafortunadamente, el envoltorio es, así, más convencional que el motor del relato: una Felicity Huffman (la Lynette Scavo de Mujeres desesperadas, serie definida por el crítico A.O. Scott como un show drag protagonizado por mujeres de verdad), que logra hacer verosímil a un personaje que convierte la feminidad en impostada caligrafía. Para amantes de la road movie transgenérica. Lo mejor: Felicity Huffman. Lo peor: el conjunto no esté a la altura de su protagonista».

 

Transamérica

Dirección: Duncan Tucker
Reparto: Felicity Huffman, Kevin Zegers, Fionnula Flanagan, Elizabeth Peña, Graham Greene, Fionnula Flanagan, Burt Young, Carrie Preston.
Guion: Duncan Tucker
Fotografía: Stephen Kazmierski
Música: David Mansfield
Nacionalidad: USA
Año: 2005
Duración: 103 minutos

Transamérica se exhibirá, el miércoles 18 de diciembre en el auditorio del Ágora de la Ciudad. La entrada es libre y habrá un sola función, así que hay que llegar temprano para alcanzar lugar.

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER