“Hasta cien millones de dólares le entregué a Enrique Peña Nieto”. Vicente Zambada “El Vicentillo”

La explicación que da el secretario de Seguridad de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado sobre las razones de tanta violencia que padecemos los xalapeños, únicamente confirma lo que hemos sabido por años… Nada nuevo bajo el sol.

Los Zetas se instalaron, si mal no recordamos por los acontecimientos violentos que se comenzaron a producir en ciertas ciudades de Veracruz y particularmente en Xalapa, durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco. Ahí fue cuando comandos comenzaron a extorsionar a comerciantes con el deleznable cobro de “derecho de piso”, que se ha generalizado tanto que, según grupos empresariales y organizaciones de pequeños comerciantes, en los últimos años ha tenido que bajar sus cortinas el 50 por ciento de los comercios por el pánico que les da tratar con esas personas o como medida de precaución antes de que por falta de liquidez sean víctimas de los delincuentes.

Hay personas que conocemos que cerraron sus negocios por la presión del cobro del derecho de piso, dejaron pasar un tiempo e intentaron reiniciar una vez más en el mismo giro del comercio, que heredaron de sus padres o que aprendieron a ejercer con éxito, pero antes de reabrir un nuevo negocio ya les habían caído… y marcha atrás. Ni modo, a vivir de las limosnas.

Una anécdota que se sigue contando mucho respecto a este tema, ubicada en el gobierno de Fidel Herrera, es cuando El Tío convenció a un próspero restaurantero de mariscos del Puerto de Veracruz, para que instalara en Xalapa una sucursal. Y, bueno, como era para la labia a Fidel no se le hizo difícil que el empresario aceptara poner en Xalapa un negocio, sobre todo porque el mismo Tío le ofreció mandarle clientes. A todos los visitantes que tuvieran asuntos con el gobernante al término de las audiencias el mismo titular del Ejecutivo les sugería: si quieren probar los mariscos que aquí en Veracruz se guisan, no dejen de ir a… tal restaurante, no se van a arrepentir. Con esa promesa era suficiente para asegurar el éxito.

A los pocos meses de haberse instalado y de tener lleno el establecimiento todos los días, lo visitaron estos personajes del derecho de piso y le hicieron la petición: si quieres seguir chambeando tendrás que pagar una cuota de cien mensual y todos contentos. El hombre todo espantado por lo aparatoso del operativo que hicieron los malosos para pedir el dinero, se fue de inmediato a ver a su protector, a quejarse, en busca de protección. Hizo su audiencia. Como era conocido de “el jefe”, pasó rápido y se explayó: Fidel lo escuchó atento y al término de la angustiada exposición la respuesta fue: “Mi hermano (con el tono del cuenqueño), quítate de problemas, ¿a poco no ganas lo suficiente en tu restaurante para pagar lo que te piden?, paga y adelante”.

El empresario regresó al establecimiento, ordenó cerrar, se reunió con los empleados, los liquidó y se puso a chambear en el traspaso del multimencionado restaurante. Esta anécdota se cuenta mucho para ejemplificar los niveles de complicidad que tenían los maleantes con el gobierno, más bien directamente con el gobernante.

El CJNG al parecer, no tenemos el dato confirmado, llegó en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y el narcomenudeo, las extorsiones, las desapariciones, los secuestros, los robos, se dispararon.

Desde entonces comenzaron a aparecer ejecutados con mantas en las que se amenazaba a miembros del otro cartel, del adversario, en una clara lucha por la plaza que, en mala hora, se volvió tan codiciada. Hoy tenemos actividad delincuencial de este tipo a lo largo y ancho del territorio veracruzano. Muchas familias con recursos se han ido de Xalapa, viven en los Estados Unidos o Canadá, pero salieron huyendo del peligro, en sus negocios se quedaron encargados y los dueños periódicamente vienen y retornan a los lugares donde se fueron a refugiar. Esa es la verdad, la triste realidad de los xalapeños que tenemos que permanecer aquí porque no contamos con el recurso para escapar.

Nos tranquiliza un poco que el señor secretario de Seguridad hable así, con la verdad, quiere decir que conocen a fondo el problema; el siguiente paso sería diseñar una estrategia adecuada para combatirlo, y lo tendrán que hacer, no les queda de otra, está de por medio su permanencia en el poder, y no hablamos de los años que le restan al sexenio, no, si no dan resultados inmediatos estamos seguros que el mismo AMLO ordenará los cambios que sean necesarios a fin de rescatar la imagen de su gobierno en un estado donde nadie está satisfecho viviendo en la incertidumbre y el horror.

Hugo Gutiérrez confirma

Tras “revelar” que se trata de los cárteles de Los Zetas y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes pelean por el territorio de Xalapa, el secretario de Seguridad de Veracruz también sostuvo que es posible que el asesinato de dos personas y un lesionado la noche del jueves pasado en la avenida Ruiz Cortines esté relacionado con el tema, pero aseguró que 10 minutos después de darse el hecho violento ya había detenidos que habían sido puestos a disposición de la autoridad.

“Lo del mercado fue un cobro de piso y lo ocurrido en la vulcanizadora fueron viejas rencillas que tenían por narcotráfico. Son grupos delincuenciales que ya tenemos bien detectados, y vamos a ir tras de ellos con toda la fuerza del estado. Siempre hemos dicho que en existen cinco cárteles operando en el territorio veracruzano, en Xalapa hoy en día operan y se pelean la plaza Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación”… Un año se tardó en descubrir esta verdad, ojala le tome menos tiempo atacarla y resolverla.

Gutiérrez Maldonado asegura que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está preparada ante un posible reacomodo de dichos grupos, las tareas de inteligencia están muy avanzadas. “Tenemos alertas para que en caso de que llegue a haber algún reacomodo podamos dar de inmediato con los responsables que quieran hacer algún disturbio o desestabilizar con acciones violentas”.

Muy raro que Gutiérrez Maldonado afirme que son Zetas y miembros del (CJNG) los que provocan la violencia en Xalapa y no sepa dónde demonios están para proceder de inmediato.

Arrancan las posadas

Este lunes 16 de diciembre se inician las festividades de las posadas, de las cuales nos dieron ayer una buena explicación en el comunicado dominical del Arzobispado de Xalapa.

“Las posadas permiten vivir la experiencia de comunidad, sea porque los feligreses se reúnen en el templo parroquial o en las capillas, o porque las familias y los vecinos aprovechan este tiempo también para reunirse en la casa o en algún lugar. Durante las posadas se generan verdaderos momentos de comunión fraterna. Los vecinos, los amigos, o los feligreses tienen un momento para la convivencia, para vivir la caridad y para expresar la solidaridad. Los niños son los más felices durante el tiempo de las posadas pues son los primeros que reciben algún envuelto o bebida caliente. Muchas veces en las posadas hay también piñatas, y si la piñata es la estrella de siete picos, eso da la oportunidad para hacer una lectura de fe.

“Cada pico representa un pecado capital que con sus vivos colores seduce al alma para apartarla de Dios y llevarla al pecado. La persona con los ojos vendados, representa al creyente que con la fe, vence al pecado recuperando el don sobrenatural de la gracia, representada por la caída de frutas y dulces”. Ciertamente este ambiente cristiano de alegría por la cercanía de la navidad se contrasta con la realidad que la gente de nuestro pueblo vive todos los días; no hay reunión, encuentro o conversación donde no se lamente de las crisis que está viviendo; desgraciadamente el pueblo no vive feliz, se observa mucho desconcierto e incertidumbre, hay un ambiente de desánimo y descontento social. Que el periodo de las posadas nos traiga paz y concordia y nos permitan contemplar el nacimiento de Jesús a través de la escucha de la Palabra de Dios, la oración, y la experiencia positiva de compartir y de vivir momentos de una sana alegría.”

Marlon dice que no son oposición

Durante  reciente evento priista, el presidente del CDE del PRI, Marlon Ramírez Marín confesó: “No nos queremos definir como una oposición porque quien se define como oposición se está condenando a no volver y nosotros vamos a volver a gobernar, por eso nos consideramos un partido político que contrasta la realidad, capaces de recobrar la confianza al interior para después ir hacia el exterior”.

Aclaró que, aunque se puede acompañar al gobernador de Veracruz en el ejercicio de rendición de cuentas, “también somos críticos y somos capaces de señalar y cuestionar lo que es verdad o mentira, y lo que está bien o mal”.

Dice Marlon que quienes están en palacio de gobierno estatal, no son moralmente superiores a los priistas, al contrario, son intelectualmente inferiores (vaya galimatías). “Somos autocríticos y capaces de reconocer que no hicimos cosas bien, pero también tenemos que decir de manera puntual lo que sí hicimos por este estado y qué está haciendo este gobierno”.

Y lo más importante para él y los integrantes de la directiva del cascarón que queda del PRI, Marlon agradeció el trabajo de cabildeo de los diputados federales priistas para impedir la reducción del presupuesto para las prerrogativas de los partidos políticos. Claro, de otra manera se quedan sin sus jugosos salarios que es lo único que lograron rescatar los directivos del CDE del PRI.

Reflexión

Al gobernador Cuitláhuac García Jiménez le fue muy bien otra vez. Recibió en Veracruz al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo de gira en la entidad veracruzana supervisando los avances del programa “Sembrando Vida” que impulsa la Secretaría de Bienestar en el sur de la entidad. En sus encuentros, AMLO volvió a resaltar públicamente el compromiso del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para llevar a cabo los principios e ideales de la Cuarta Transformación en su primer año de gobierno: “Cuitláhuac García es un hombre honesto, honrado, con ideales y principios”…. Va de nuez.

Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com.mx