Zongolica, Ver.- Un total de 76 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que trabajaban en el ayuntamiento de Zongolica, fueron dados de baja por supuestas faltas, esto a cuatro meses de concluir su capacitación.

Los becarios aseguraron que las supuestas faltas no fueron dadas a conocer por el ayuntamiento y lamentan que ninguna autoridad del Gobierno del Estado de Veracruz, atiendan sus quejas, ya que han estado tratando de comunicarse y les cuelgan el teléfono en las instalaciones de la Sedesol.

Una joven trabajadora afectada de nombre Karla Lizeth Saldaña, dijo que ella laboraba en la Casa de Cultura, en donde impartía talleres de repostería y manualidades, así como futbol y volibol a los asistentes, de lo cual tiene sus pruebas de listas de asistencia y fotografías de las actividades que realizaba y sin razón alguna fue dada de baja.

Señalo que se entrevistó con su tutora, mismo que le dijo que revisará si su nombre aún se encontraba en la plataforma, ya que la Sedesol había dado de baja a varios becarios, y con sorpresa se encontró que también era su caso.

Los becarios preocupados solicitaron una reunión con las autoridades municipales, quienes les externaron que ellos desconocían el motivo y al ser un programa del Gobierno Federal solo pueden acatar esa situación, pues ellos no pueden hacer nada.

La becaria agraviada afirmó que desde temprana hora a intentado comunicarse a la Sedesol debido a que le den una explicación del porqué ya no aparece en la Plataforma, y la persona que le contestó le dijo que aparecía con faltas a la norma de la empresa, en este caso el ayuntamiento, lo cual le rebatió al mencionar que contaba con las pruebas de su asistencia, así como la palabra de su tutora, quien estaba junto a ella y avalaba su labor, pero simplemente le colgaron y al intentar volver a llamar ya no le respondieron el teléfono.

«Nos gustaría saber cuáles son esas faltas, porque el problema es que al darnos de baja por supuestas faltas, ya no podemos acomodarnos en otra empresa, y ya solo nos faltaban cuatro meses para concluir nuestro año de capacitación. Lo peor es que no nos dan una explicación clara de si nos dieron de baja porque ya no hay presupuesto en el programa pues entenderíamos, pero no nos dicen la verdad, aseguró.

La joven trabajadora lamentó estás decisiones que tomó el Gobierno Federal, por lo que espera que por lo menos les paguen lo que ya trabajaron, que son 12 días laborados.

AVC