Prefacio.

El juez de control Rafael Hernández Virués no se anduvo por las ramas. *** La noche de este jueves, durante la audiencia de vinculación en contra del líder sindical de Tamsa Cándido Canseco (acusado de homicidio doloso), determinó que la Fiscalía no aportó los elementos de prueba necesarios y ordenó su inmediata liberación. El alegato fue tan torpe, que el fiscal ni siquiera pudo presentar en forma correcta los nombres de las víctimas. *** Cándido Canseco era un hombre muy cercano a Pascual Lagunes Ochoa, y ocupó la secretaría general del sindicato de Tamsa cuando su amigo fue detenido y acusado de homicidio. *** A la salida de Pascual Lagunes, cuando pretendió reasumir la dirigencia, su “amigo” se opuso y hasta el momento se disputan la representación de los trabajadores de esa factoría. *** Cándido Canseco fue detenido por elementos de la Policía Ministerial el pasado viernes 6 de diciembre y este jueves obtuvo la libertad. Al abandonar el “Penalito” de Playa Linda, fue recibido por decenas de trabajadores que coreaban “¡sí se pudo!”. *** El dirigente obrero dijo que en todo momento tuvo confianza en que las autoridades le darían la razón, y agradeció se haya hecho justicia. Bien.

* * *

No fue casual, la nota informativa del periódico Reforma en la que se hizo una reseña de la gestión iniciada por Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional del PRI, para conseguir un amparo contra una eventual orden de aprehensión.

No se descalifica ese trámite con la simplista explicación del exsenador: “Un viejo amparo tramitado para obtener información ante tantas declaraciones sin sentido que en su momento hicieron autoridades de Chihuahua”.

El trámite se inició, efectivamente, en el mes de julio del presente año, pero fue hasta mediados de noviembre que se dispuso que se sobreseyera, y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró dispuesto a tocar el tema durante su “mañanera”:

-¿Tiene información sobre las investigaciones contra Manlio Fabio Beltrones?

-Sí, es la solicitud de un amparo -que tiene él desde luego derecho a solicitar y a que se le otorgue en su caso, si así lo decide la autoridad competente- por el asunto de Chihuahua; lo que viene de la investigación contra (César) Duarte, sobre ese tema. Es lo que hoy me informaron de la consejería jurídica nuestra.

-¿Qué otros datos tiene sobre ese caso?

-Nada más eso, que como salió en los medios de información, se indagó y es una solicitud de amparo. Creo que ya lo había hecho anteriormente y ahora volvió a recurrir a este mecanismo, que es un derecho que tienen todos los ciudadanos, todas las personas.

-¿Usted cree tiene alguna arista política esta indagatoria, presidente?

-Mire, todo es político, acuérdese que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo es político. El que dice que no es político no sabe lo que realmente dice, el que incluso se jacta de ser analfabeta político no sabe lo que está diciendo.

Las versiones que legan a Veracruz son aún más claras. Advierten que se trata de “un paquete” de procesos penales contra connotadas figuras de los principales partidos opositores a Morena (PRI y PAN).

En ese “paquete” de denuncias, estarían incluidas las que se han estado armando contra el exgobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares y sus repercusiones alcanzarían, incluso, a su primo hermano Héctor, el mismo que compitió contra él por la gubernatura en el 2016.

Hay un personaje de Veracruz que mantiene comunicación con los más cercanos colaboradores del Presidente, quien estaría aportando la mayor parte de la información y los documentos para que esos casos se robustezcan.

Se vienen días muy ajetreados.

El 2020 arrancará con información muy relevante para esta entidad.

Esté pendiente.

* * *

Epílogo.

Si algo no se le puede rebatir al dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez, es su capacidad de trabajo. Ha recorrido toda la extensión veracruzana, para dialogar en persona con la militancia y darle el impuso que requiere esa poderosa maquinaria electoral. *** Marlon Ramírez explicó que está en la etapa de reestructuración de los consejos políticos y los comités en los 212 municipios, procesos con los que –asegura- se logrará tener una consolidación en vísperas de las elecciones de 2021. *** El dirigente priista se reunió con militantes del puerto de Veracruz y se mostró convencido de que van a llegar fortalecidos para el proceso electoral del 2021, la primera prueba en las urnas de su gestión al frente de ese organismo político. Se siente. *** Lo dijo el Ministro Arturo Saldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su primer informe: “Estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso. La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad. No toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses a los de la justicia”. Esta postura tendrá repercusiones. Muy pronto lo veremos.

filivargas@nullgmail.com