Boca del Río, Ver.- Carolina Méndez Guerrero, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad Veracruzana (UV), y la académica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales, Juana Gabriela Mendoza Ponce, obtuvieron importantes logros en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes e Ingenieros Industriales y Afines (CLEIN) y el Encuentro de Mecánica Industrial (EMI), realizado del 27 de octubre al 1 de noviembre en Antigua, Guatemala.

Carolina compitió contra 75 trabajos de investigación en la categoría de carteles y resultó ganadora.

La invitación a participar llegó con la propuesta de la académica Juana Gabriela Mendoza, quien convenció a Carolina de desarrollar un trabajo sobre su tema de interés: las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y demostrar la calidad académica de la UV.

“En agosto me avisaron que mi investigación escrita quedó aceptada en la categoría de cartel, por lo que invité a participar conmigo a mi compañero Samuel Iván Gamboa Vázquez, quien fue el encargado de plasmar todas mis ideas en un cartel”, comentó la estudiante.

La investigación y trabajo escrito acerca de la implementación de la Industria 4.0 en las Pymes fue desarrollado por Carolina, mientras que el diseño del cartel fue hecho por Samuel.

“Participar en un congreso internacional fue una experiencia muy bonita, algo distinto, un aprendizaje nuevo sobre mi carrera y el tema de mi interés. Me agradó conocer el punto de vista de personas de otros países, cómo ven las Pymes, cómo las sufren y cómo las están viviendo en su país”, expresó la ganadora.

En tanto, Samuel explicó que aceptó colaborar con Carolina porque “vi el potencial de su proyecto e integré las ideas para presentarlas ante el público; con la asesoría de la maestra Juana Gabriela Mendoza se logró el primer lugar”.

Samuel piensa participar en CLEIN &EMI 2020 que se realizará en Chile, con un proyecto enfocado a las energías renovables. Para él, “ser estudiante UV es tener las herramientas a la mano y pensar ‘fuera de la caja’, encontrar la manera de hacer las cosas de forma diferente y mucho más eficientes” y piensa demostrarlo con su proyecto, que trabajará el próximo año.

La asesora del proyecto estudiantil, Juana Gabriela Mendoza, participó también con una investigación propia y del académico Ángel Suárez Álvarez en la categoría de ponencias profesionales, donde resultó ganadora del segundo lugar.

En la categoría participaron 44 ponencias de varios países como Puerto Rico, Haití, Guatemala y México.

“Con mi segundo lugar y el primero de los estudiantes constatamos que la UV tiene un buen nivel académico y talento. Podemos competir y podemos ganar. Nos sentimos muy orgullosos de traer los premios a casa”, dijo la académica.

Los trabajos ganadores serán publicados en la Revista Latinoamericana de Innovación e Ingeniería de Productos.

UV

También te puede interesar:

La UV, sexto lugar nacional entre universidades públicas estatales