Del 19 al 22 de diciembre de este año tendrá lugar en esta capital la primera edición del Festival Internacional de Cine para una Cultura de Paz, en el cual se exhibirán 142 cortometrajes de corte internacional y seis largometrajes.

En este menú cinematográfico se incluirán los 22 trabajos surgidos del taller de cortometrajes “Historias de Ciudad”, que arrancó en septiembre del 2018 con la participación de 146 cineastas xalapeños que abordan temas que aquejan a la sociedad y se proponen soluciones.

En su gran mayoría estos trabajos versan sobre el tema de la desaparición forzada y la paranoia que genera este tema en la sociedad.

“A partir de este proyecto tratamos de llegar a la mayor parte de la población para hacer presente en la gente el tema de la cultura de paz, que la cultura de paz depende de uno y no depende de proyectos y programas institucionales”, expresa Ricardo Braojos, director del evento.

En entrevista con AVC añade en que la sociedad veracruzana ha llegado a un momento en que tiene que hacerse cargo de la situación que estamos viviendo, en lugar de esperar que el gobierno resuelva los problemas.

“Nosotros como sociedad civil decidimos armar un proyecto para tratar de hacer algo, tratar de encontrar un tipo de soluciones”.

Los 146 xalapeños que trabajaron en la filmación de estos 22 cortometrajes formaron parte de un taller que tuvo una duración de un año y donde muchos de ellos jamás habían hecho un trabajo de este tipo.

Andrés Sánchez, uno de los participantes de Historias de Ciudad, indicó que antes de participar en este taller solo había visto películas, pero nunca realizado alguna, y ahora el conocimiento se extiende desde el guion hasta la realización.

Agregó que se busca que los cortometrajes participantes en el festival se exhiban en distintos lugares de la ciudad, para que lleguen a un mayor público y se establezca un diálogo con la población en torno a los problemas sociales que nos aquejan y la búsqueda de soluciones, “no es solo hacer cine por hacer”.

Cabe destacar que en el marco del festival se llevará a cabo un rally de 72 horas en donde cinco equipos deberán realizar un cortometraje y su estreno será el día de la clausura el 22 de diciembre a las 19 horas.

El evento tendrá como sede principal el Teatro Carmela Rey, además de exhibiciones en distintas colonias de Xalapa. Para mayor información consultar la cartelera en: FICCPAZ.COM y Facebook.Com/FICCPAZ.

AVC

También te puede interesar:

Este viernes, emotiva despedida de Lanfranco Marcelletti de la OSX