En Veracruz se podrían activar al menos siete proyectos de introducción de gas natural, luego que se otorgó igual número de autorizaciones o concesiones a la empresa Gas del Noroeste de parte de la Comisión de Hidrocarburos del Gobierno federal.
Actualmente, solo uno de esos proyectos logró la introducción de la red de ductos para suministrar el combustible en una unidad habitacional en el municipio de Ixtaczoquitlán, y la empresa busca que se valide el dictamen de riesgo de la región de Xalapa, pero el ayuntamiento de Emiliano Zapata ha retraso del trámite.
La titular de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, refirió que la empresa Gas del Noroeste busca que se reactive la licencia para la región de Xalapa, que venció en la pasada administración.
Aclaró que la dependencia a su cargo se mantiene al margen de los temas políticos y simplemente valida los proyectos una vez que reúnen los requisitos técnicos, “ellos tenían el dictamen de riesgo positivo, pero se les pasó el término y lo único que faltaba es que consiguiera la anuencia del municipio de Emiliano Zapata, y se les venció el término”.
En el marco de la comparecencia del titular de Desarrollo Económico, se mencionó que al Estado no llegaban empresas ensambladoras de autos, pues no existían las condiciones de infraestructura para permitir su armado, a pesar de que el 60 por ciento de las exportaciones se hacen de puertos estatales.
La funcionaria evadió responder sobre el compromiso de campaña de Morena que prometió a rechazar el gasoducto, y se limitó a señalar: “hay que tener claras las condiciones de cada una de las Secretaría, en particular Protección Civil, es que más que un tema político, es un tema técnico”.
En ese sentido, recordó que la dependencia a su cargo debe ocuparse de vigilar que toda la industria que se instale en la entidad no implique un riesgo para los veracruzanos, “lo que compete a protección civil es un asunto técnico, y cuando el gasoducto cumpla con los requisitos técnicos de trámites para tener su dictamen, lo tendrá”.
La funcionaria confirmó que no hay fechas fatales para la autorización, a la dependencia a su cargo le toma 45 días hábiles para emitir un dictamen, el plazo corre al momento de que la empresa presente los documentos para iniciar con el trámite.
Para lo que necesitan permisos de Pemex, Conagua y Comisión federal y la anuencia de los ayuntamientos “y es ahí donde se les trabó”.
Al referirse a las autorizaciones, mencionó que PC no revisa las concesiones, solo revisa aquellos permisos que la empresa impulsa, en el entendido de que es lo que se puede lograr o le es más redituable a Gas del Noroeste.
AVC/Isabel Ortega