En este arranque del gobierno se construyen las bases de una sociedad con mayor bienestar para todos y todas señaló el gobernador Cuitláhuac García al comparecer ante el Pleno del Congreso.

“No solo se hace obra pública, se administra bien, se es austero, o se combate la corrupción, no solo eso, no es el quítate tú para ponerme yo”, matizó.

Señaló que tan solo al campo se le designaron 259 millones más, y el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se elevó en 988 millones.

Pero por si el monto no fuera relevante, también la directriz política de la aplicación de esos recursos es transformadora.

“Estamos ejerciendo esos recursos para beneficiar a zonas rurales y municipios de diferente vocación con la finalidad de detonar actividades económicas que los fortalezcan”.

Los grupos delictivos no llegaron a Veracruz con la 4T, pero los estamos combatiendo

En Veracruz los grupos delictivos junto con la violencia que con ello vino llegó con gobiernos desde hace 10 años “no los trajo la Cuarta Transformación”.

No obstante, este gobierno no los va a tolerar ni a solapar, y por ello era importante la coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.

Instrumentamos la Coordinación para la Construcción de la Paz, que incluye a las fuerzas federales y a la Fiscalía General del Estado y tan solo en el mes de diciembre de 2018 logramos bajar el índice delictivo 34 por ciento.

En enero, la incidencia bajó a 11 por ciento y a la fecha esta medición ha bajado a un 20 por ciento.

No le temo al debate, pero que no se ocupe la Tribuna para mentir

Al comparecer ante el Congreso Local por su primer informe de gobierno, el gobernador Cuitláhuac García respondió a la diputada María Josefina Gamboa Torales sobre los casos de remoción del ex fiscal Jorge Winckler y al exsíndico de Mixtla de Altamirano, detenido por el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo, que evidencia del lado de quienes están.

García Jiménez, lamentó que defiendan a presuntos delincuentes y a su antecesor, quien ni siquiera pudo ofrecer una disculpa pública por desapariciones, “no se vale utilizar esta tribuna para mentir”.

Y agregó “qué bueno que aquí se diga claramente de qué lado se está, si de quien pervitió la procuración de justicia y hoy es prófugo o de los cientos de veracruzanos que se vieron afectados por delincuentes cuyas órdenes de aprehensión que escondió el ex fiscal Jorge Winckler.

Respecto al caso del exsíndico de Mixtla de Altamirano, detenido por el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo, dijo que diputados de Acción Nacional lo defendieron y sin embargo hoy está procesado.

Gobierno estatal rompió veto que Conagua impuso a Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García destacó un importante logro gracias al trabajo honesto y coordinado con la Federación:

“Trabajamos con dependencias federales para levantar vetos y sanciones que impedían atraer fondos federales. Un ejemplo loable, es la dedicación en este tema de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz para lograr que pudiéramos participar de los recursos y permisos de la Conagua”, afirmó.

Gracias a ello y con recursos propios se rescataron obras durante el primer trimestre de nuestro gobierno, beneficiando así con abasto de agua a comunidades de Tantoyuca, Tempoal, Catemaco, Tuxpan, Platón Sánchez

En el municipio de Veracruz, se realizó la limpieza y desazolve del colector pluvial, eje hidráulico y canal a cielo abierto, beneficiando a 100,000 habitantes; también la ampliación del colector pluvial Benito Juárez y la construcción de rejillas en la calle Emparan, beneficiando con ello a 29,100 habitantes.

Mientras que del ejercicio 2019 se repararon 86 equipos sumergibles, de los cuales destacan los sistemas de agua de 23 municipios, beneficiando a 223 mil 897 habitantes.

Y la adquisición de 53 equipos de bombeo sumergible y vertical de alta eficiencia para los sistemas de 15 municipios, beneficiando a 569 mil 756 habitantes.

García Jiménez dijo que esto es una muestra de lo que se dejó de operar eficientemente en diferentes áreas y departamentos de diversa índole de la administración pública. “No obstante, como ya lo he dicho, el pillaje y el desorden administrativo no nos detuvieron, pero sí nos ha costado tiempo y recursos económicos adicionales para agilizar las acciones de transformación”.