El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado por más de dos horas sobre los temas álgidos que marcaron su primer año de gobierno, como: la continuidad de las desapariciones, la falta de transparencia en la compra de patrullas, el incremento den las cifras de dengue, el subejercicio de las dependencias públicas, e incluso, la falta de capacidad de los integrantes de su gabinete.

En su comparecencia ante los integrantes del Congreso Local, García Jiménez respondió a los legisladores que podrá haber dudas y cuestionamientos, pero no se puede ignorar que, en un año, “hemos superado ya a las anteriores administraciones en trabajo, honestidad, buenas finanzas y seguridad, haciendo patente que no sólo se hace obra pública, se administra bien, se es austero y se combate la corrupción”.

García Jiménez destacó la reducción del gasto superfluo, la disciplina financiera y el buen manejo de la deuda a mediano y largo plazo, lo que ha permitido hacer frente a una deuda de 40 mil millones de pesos, donde los intereses van desde 4 mil hasta los 5 mil millones de pesos anuales.

Te recomendamos:

 La 4T no trajo la inseguridad

El diputado de Morena, Juan Manuel Pozos, abrió el debate con una batería de 13 preguntas, en donde uno de los puntos centrales, fue la ausencia de resultados contundentes en el rubro de seguridad.

Emulando el estilo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el ejecutivo Estatal culpó al pasado de la situación de inseguridad, y afirmó que la inseguridad en Veracruz no la trajo la 4T.

“Nosotros no vamos a tolerar esos grupos, ni los vamos a solapar, vamos a instrumentar acciones coordinadas de construcción de paz”, dijo, y enfatizó que su gobierno logró bajar el 34 por ciento de incidencia delictiva, en enero.

El titular del Ejecutivo recordó que el gobierno federal determino segmentar en 18 regiones al estado para implementar acciones conjuntas, y en las Mesas de Seguridad se han coordinado para obtener buenos resultados.

“Hoy tenemos los datos con una contundencia, el índice delictivo es menor al 20 por ciento, y el compromiso es que íbamos a dar resultados en dos años, vamos en el primer año y ya vamos en el camino correcto”, planteó.

Al referirse a las condiciones laborales de los policías, mencionó que él les pidió empezar a dar resultados a cambio de mejorar sus ingresos, y los datos estadísticos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública lo confirman.

Por lo anterior, dijo, en lo que va del año se les han dado dos incrementos salariales, lo que implica un 20 por ciento de lo que ganaban en el diciembre del año pasado.

Incluso, se les ha entregado casas a familias de policías caídos en el ejercicio es su deber, cumplimiento así con la ley vigente.

Te recomendamos:

PAN lleva el caso Winckler a la comparecencia

En su intervención, la diputada panista María Josefina Gamboa Torales desestimó los resultados ofrecidos por el mandatario estatal, y afirmó que ella tiene otros donde destaca la falta de obra pública en la entidad.

La legisladora aprovechó su participación para llevar al pleno la falta de legalidad en el proceso de destitución de Jorge Winckler Ortiz como Fiscal General del Estado (FGE). Winckler Ortiz aliado político del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), periodo en el que fue impuesto.

El ejecutivo estatal atajó los señalamientos y contestó a la legisladora, “no le temo al debate, lo hice cuando era diputado federal, no es temor, lo que lamento es que quieran hacer ese debate con mentiras, y percepciones particulares que no corresponden a la realidad”.

García Jiménez defendió la política de austeridad de su administración, “puede visitar la casa de los ex gobernadores y de un servidor, aquí vemos a un diputado federal, que fue presidente de partido, y sigue trabajando, Atanasio García (padre del mandatario) quien no se enriqueció con el puesto, no se vale mentir al pueblo, no es justo que se digan cosas que no corresponden”.

Te recomendamos:

Diputados se quejan del gabinete: Salud, Turismo, Seguridad

Diputados de diferentes bancadas se quejaron del desempeño de los integrantes del gabinete de Cuitláhuac García, sobre todo de los que encabezan las áreas de Salud, Seguridad Pública y Turismo.

Uno de los más enfáticos fue el diputado panista Omar Miranda quien criticó que la falta de capacidad del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor provocó un incremento inusitado de casos de dengue en la entidad.

El mandatario salió al paso de estas acusaciones, y afirmó que buscó a los hombre y mujeres con los mejores perfiles y capacidades para integrar su gabinete. Sobre el desempeño alcanzado, reiteró que “la forma de evaluarlos no puede ser la percepción sino los resultados de los funcionarios”.

García Jiménez defendió la estrategia contra el Dengue, pese a que las cifras alcanzaron más de 8 mil casos y 23 fallecimientos en Veracruz, una cifra que supera por mucho la registrada el año inmediato anterior.

Dijo que en cuanto detectaron el incremento en la estadística, instaló un consejo de salud que logró bajar la estadística. Y al cierre del año, Veracruz ocupa el segundo lugar detrás de Jalisco.

Más aun, el ejecutivo estatal se comprometió con el legislador a que no busca solapar a nadie que no ofrezca resultados a los veracruzanos, “si alguno de sus funcionarios es deshonesto o desvía recursos, será separado del cargo”.

E insistió: “Si hemos hechos cambios, donde he sospechado he llamado a cuentas, a directores a funcionarios menores”, y puso como ejemplo la destitución de un funcionario de Sedema acusado de acoso sexual.

García Jiménez también defendió a la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, y a Hugo Gutiérrez Maldonado.

Te recomendamos:

 Subejercicio financiero acusan legisladores

En tono conciliador, la diputada del PRI y del PVEM, Erika Ayala Ríos, dijo que no se debe actuar desde la mezquindad política ni permitir que la disputa por el poder político ofusque la razón para no reconocer los avances, “echar culpas no genera nada positivo, es estéril, doloso y mediático”.

Enseguida, la diputada aderezó su intervención, cuestionando sobre el subejercicio que prevalece en las dependencias de gobierno, misma que fueron admitidas por los secretarios de despacho durante a la glosa del informe.

Al responderle, el gobernador dijo que en abril se podrá saber si realmente hubo un subejercicio en el gobierno, indicó de que enero a septiembre se han gastado 90 mil 288 millones de pesos del gasto, equivalente el 66 por ciento del recurso presupuestal.

Explicó que el proceso de licitación y adjudicación lleva tiempo, lo mismo que la firma del contrato y la planeación del proyecto que busca generar desarrollo regional, “y yo creo que para este diciembre estaremos cerrando al 100 por ciento con todo el recurso de participaciones federales, que son los más importantes, porque esos se tienen que devolver si no se ejercen”.

En el caso de los recursos estatales, explicó que tiene hasta marzo del próximo año para aplicar al 100 por ciento de los recursos, “por aquel entonces esteremos sabiendo si hubo algún subejercicio, hasta ahora vamos bien”.

Ante lo reiterado de la pregunta aseguró que hoy se critica la falta de aplicación de los recursos, pero en el pasado se los robaban.

Ahorro se destinó para pagar adeudos a municipios

Cuestionado por el ahorro generado en el primer año de administración, luego de que se apoyó la ley de Austeridad, evitó dar a conocer la cifra, se limitó a decir que atendió las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de adeudos que se mantenían con municipios.

Explicó que a la llegada de la administración estatal se encontraron con sentencias por más de mil 400 millones de pesos que se tenían que liquidar a municipios, juicios que llegaron hasta las últimas instancias, por falta de defensa.

“Encontramos extrañas sentencias, sentencia que tuvieron su origen en el reclamo de pagos a municipios por alcaldes de hace dos o tres trienios (…) el monto más de mil 400 millones de pesos y lo pagamos, incluso, se tuvo que aprobar convenios con ellos para pagarles”.

Por lo anterior, dijo, se vieron en la necesidad de dejar de cumplir con compromisos contraídos con empresarios, a fin de no caer en desacato.

AVC