Por primera vez en la historia de la Universidad Veracruzana (UV), los programas educativos de las cinco facultades de Medicina cuentan con acreditación de calidad de forma simultánea.

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (Comaem) acreditó los programas educativos de la Licenciatura en Médico Cirujano que se imparten en Veracruz, Ciudad Mendoza, Minatitlán, Poza Rica y Xalapa en sendos procesos dictaminados favorablemente y notificados a las facultades en 2015, para el caso de Veracruz, y 2019 para el resto.

Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud (DGAACS) de la UV, señaló que de esta forma se garantiza que los estudiantes que acudan a cualquiera de ellas recibirán formación profesional de calidad.

Esto, dijo, les da también la oportunidad de presentar el examen nacional para aspirantes a residencias médicas, en el que recientemente se han obtenidos muy buenos resultados, como lo demuestra la aceptación de 316 alumnos de las cinco regiones en las que tiene presencia la UV.

Para el proceso de evaluación, Gutiérrez Aguilar refirió que fue importante el apoyo de la rectora Sara Ladrón de Guevara, de Magdalena Hernández Alarcón y Salvador Tapia Spinoso, titulares de las secretarías Académica y de Administración y Finanzas, respectivamente, además de la Dirección General de Planeación Institucional, vicerrectores, directores, docentes, estudiantes y personal de cada entidad académica.

Explicó también que en la comisión evaluadora de Comaem no participan representantes de instituciones cercanas a la entidad a evaluar, por lo que en este caso estuvo conformada por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de Chihuahua y Baja California, entre otros; posteriormente, en la Ciudad de México el Comaem, constituido en Comité de Acreditación, por consenso decidió acreditar el programa educativo por cinco años.

El siguiente paso es buscar la acreditación internacional por parte de la World Federation for Medical Education. “Así, la UV responde a la confianza depositada por la sociedad para que la formación de los futuros médicos cirujanos sea de calidad”, afirmó el funcionario universitario.

UV/ José Luis Couttolenc

También te puede interesar:

Alumnas de Enfermería realizaron estancia en la Universidad de Miami