El gobierno del Estado de Veracruz ha contratado créditos por 19 mil 500 millones de pesos, como parte del refinanciamiento de la deuda pública del Estado, adicional a los 2 mil 400 millones para el pago de aguinaldos. En solo 2 meses, Cuitláhuac García contrató deuda por casi 22 mil millones de pesos.

De acuerdo con la actualización del Registro Único de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el mes de noviembre se firmaron cuatro nuevos contratos con Banobras y Banorte que permitieron al Gobierno refinanciar créditos heredados por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

El informe detalla que el pasado 28 de noviembre se firmaron cuatro contratos, el primero por 10 mil millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), esos recursos se pagarían en un periodo de 244 meses, lo que implica 10 años.

Con Bancomer se firmaron dos contratos por mil millones de pesos, los dos créditos vencen en febrero del año 2040; y por último, se firmó un cuarto crédito simple por 7 mil 500 millones de pesos, en ese caso, el prestamista es Banobras.

En todos los casos se dejó como garantía del Fondo General de Participaciones del Gobierno del Estado, para ir cubriendo el pago de interés.

Cabe recordar que recientemente se licitó la reestructuración de la deuda pública. En su comparecencia, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, calculó que en el plazo de 20 años se pagarían 97 mil millones de pesos por los créditos contratados.

A la fecha, dijo, se deben 41 mil millones de pesos, de esos 37 mil millones son deudas con instituciones bancarias, y 5 mil corresponden al bono cupón cero.

La autorización para la reestructuración supera los 30 mil millones de pesos, y la autorización permite negociar en el año 2020, por lo que seguramente se incrementará la contratación de nuevos pasivos.

Cuitláhuac contrata créditos por más 2 mmp

De manera adicional, el gobierno del Estado licitó la contratación de nuevos créditos para hacer frente al pago de aguinaldos por un monto de 3 mil 200 millones de pesos, que se tendrán que pagar a más tardar en diciembre del año 2020.

Las cláusulas establecen que el préstamo será pagado en amortizaciones mensuales a partir de enero del 2020, sin periodo de gracia y sin garantía; tampoco contará con fuente de pago ni con fideicomiso de administración.

La Secretaría de Finanzas optó por quedarse con préstamos de HSBC por 400 millones de pesos con una tasa de 8.65 por ciento; Banorte, un monto de 2 mil 500 millones con tasa de 8.78, y también con Banorte, 300 millones con tasa 9.88 por ciento. Lo anterior suma un préstamo de 3 mil 200 millones de pesos como límite máximo.

Este sábado, el gobernador Cuitláhuac García confirmó que la administración estatal que encabeza solicitó un crédito de 2 mil 400 millones de pesos para cerrar el ejercicio fiscal 2019.

En entrevista señaló que, aunque los bancos le otorgaban una línea de 3 mil 200 millones de pesos, decidió no aceptar todo el monto y disminuir la cantidad, incluso menor a la solicitada en 2018.

AVC/Isabel Ortega