Es posible que la diputada federal morenista Claudia Tello Espinoza, quien entró por default al Congreso de la Unión por la revocación de su constancia de mayoría a la actual directora general del IPE, Daniela Griego, tenga un poco de razón al señalar, desde la comodidad de su curul, que el préstamo tramitado por el gobierno estatal pudo haberse evitado si se apretaba el cinturón aún más.

Pone de ejemplo al gobierno federal que, según sus datos, no ha solicitado empréstitos, y sugiere dos posibles vías para abatir un déficit fiscal del orden de los 6 mil millones de pesos que el gobierno veracruzano arrastra hace varios años:

José Luis Lima Franco, titular de Sefiplan.

Una, la más socorrida desde la seguridad de sus dietas, correr a cientos de burócratas, y dos, bajarle a ciertos lujos en que incurren los funcionarios estatales, como contar con vehículos para moverse por un estado que uno supone que ella no ha recorrido.

En efecto, para hacer frente a las necesidades que implican las obligaciones laborales de fin de año (salarios, pensiones y aguinaldos), el gobierno de Veracruz obtuvo un crédito por 2 mil 400 millones de pesos que, para los efectos de deuda, sería liquidado en el término de un año, como ocurrió con el que tuvo que contratarse a finales de 2018, cuando Miguel Ángel Yunes Linares no le dejó un solo billete en caja.

Dicha operación se ha repetido en los últimos gobiernos estatales, desde Fidel Herrera. A lo mejor lo que no sabe la legisladora es que Yunes Linares pidió en 2017 4 mil 300 millones de pesos; que en 2018, el actual gobierno pidió un préstamo por 2 mil 500 millones, que ya se pagó, y ahora la cifra ha bajado a 2 mil 400 millones.

¿Por qué seguir arrastrando un déficit presupuestal año con año? Muy fácil: todos los gobiernos anteriores imaginaron ingresos que no eran reales, pero programaron sus egresos con base en esa cifra.

Echar atrás esa tendencia no se puede hacer con la candidez con que lo expresó la diputada por Xalapa. El déficit ha ido creciendo conforme han aumentado los intereses de la deuda pública de Veracruz, calculada en más de 40 mil millones de pesos.

Las benditas redes sociales

https://twitter.com/_AlberSan/status/1203407790154403841

La diputada golpeadora que da lecciones de economía

El pasado 11 de abril, la diputada federal morenista que da lecciones de austeridad al gobernador salido de su partido, mostró su verdadera naturaleza autoritaria y violenta.

Ese día, Claudia Tello Espinoza viajaba por la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la Sedesol, cuando su conductor y escolta recibió la recriminación de un reportero de Al Calor Político, quien se desplazaba con su motocicleta y había sido sacado de la vía por descuido del empleado, quien al mismo tiempo manejaba y enviaba mensajes desde su celular.

Diputada Claudia Tello Espinoza

Lo menos que el afectado debía recibir hubiera sido una disculpa, pero tanto la socióloga egresada de la UV como su chofer montaron en cólera, persiguieron al motociclista y, a la altura de la Corona, le cortaron el paso. Como una energúmena, la diputada federal bajó del auto junto con su chofer para encarar al comunicador y amenazarlo.

Según las crónicas de ese día, justo en un estado que es considerado el más peligroso para el ejercicio periodístico, la abusiva diputada le dijo: “Te vamos a levantar y a desaparecer; no sabes con quién te metiste”.

El tono había subido, pese a que el reportero solo le pidió al chofer que no usara el teléfono mientras manejaba, porque empezó a tomarles fotografías. Mientras una oficial de Tránsito trataba de calmar la situación, la diputada federal exigió al motociclista que se identificara.

Cuando el reportero mostró su credencial del portal Al Calor Político, los agresores optaron por subirse al auto y emprender la graciosa huida.

El portal informó que en la persecución, el auto de la diputada había excedido los límites de velocidad y rebasado por la derecha.

Y algo para la anécdota de la experta en economía: el auto a su nombre no había cumplido con el pago de derecho vehicular desde 2018, con lo que no había contribuido con su grano de arena a las finanzas de su estado, cuyo manejo hoy critica.

Las benditas redes sociales 2

Se vale robar: más de un mes para reaccionar por Embajador robalibros

En mi columna Hora Libre del domingo 27 de octubre, me ocupé de un comentario aparecido en Templo Mayor del periódico Reforma sobre un tema que hasta más de un mes después ocupó la atención del Canciller Marcelo Ebrard, y este lunes en la mañanera, la del presidente Andrés Manuel López Obrador: el intento de hurto de un libro por parte del embajador de nuestro país en Argentina.

Como entonces lo publicó Reforma, medio con el que está peleada a muerte la 4T, y además en una columna de trascendidos, no le dieron la menor importancia, pero fue retomado por los medios argentinos El Clarín e Infobae 44 días después y entonces el compadre Marcelo ha tenido que salir a dar la cara:

“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado que regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió el domingo 8 por la noche en su cuenta de Twitter.

El señalado por defraudar a la Ciudad de México en la construcción de la Línea 12 del Metro cuando fue Jefe de Gobierno, no fue muy preciso. El embajador no robó libros, de hecho ni el que escondió en medio de un periódico, porque fue retenido por empleados de la librería para evitar que se lo llevara.

¿Es una actitud compulsiva del reconocido académico o las ganas de recordar sus años juveniles? ¿O es que la austeridad no permite a nuestros diplomáticos adquirir libros como el que se llevaba cuyo precio es menor a 200 pesos mexicanos, cuando su salario mensual es de 234 mil 135 pesos?

En aquella Hora Libre escribí que Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, “ya en el cargo mostró su peor cara. En efecto, este domingo [27 de octubre], gracias a la columna Templo Mayor del periódico Reforma, nos enteramos de un suceso vergonzoso para el académico, para el país y para el gobierno federal: fue acusado de intentar robar un libro del Ateneo Grand Splendid, la librería más hermosa del mundo, localizada en Buenos Aires.

“Los empleados acusaron a Valero de querer llevarse un libro sin pagarlo, por lo que dieron aviso a la policía. Varias personas atestiguaron el penoso asunto del que, por su investidura diplomática, pudo salir sin recibir sanción alguna, aunque la vergüenza para los mexicanos no puede decirse que salió ilesa…”

¿Y si no lo publica El Clarín no habría “investigación”?

Lo más penoso es que el gobierno federal apenas tome el asunto en sus manos. ¿De no haberlo publicado El Clarín e Infobae, ambos medios de comunicación argentinos a los que no pueden acusar de contrarios a Morena, se hubieran quedado calladitos como si no hubiera pasado nada? Le aseguro que sí.

Lo más feo es cómo el presidente de nuestro país defendió este lunes a su representante ladrón:

“Todos cometemos errores”, dijo, y agregó como si fuera una atenuante, pese a que parte de su ideario incluye “no robar”, que “se trata de una persona con una trayectoria, yo diría limpia en política exterior”.

Y para evitar “linchamiento”:

“Es un diplomático de carrera, es un hombre con mucha cultura, fue en los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subsecretario de la dependencia. Fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo con lo que tiene que ver con el exterior, por eso se decidió que él nos representara en Argentina, es un internacionalista de primer orden”.

Así, la maroma presidencial, mientras en Argentina los mexicanos somos vistos como delincuentes desde los más altos puestos públicos.

Polvo de gis

AMLO vuelve al sur de Veracruz… Parece que Andrés Manuel López Obrador le levantó el castigo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez. De haber sido el estado más visitado por el presidente, éste giró su vista más a Oaxaca y había olvidado a Veracruz. Este fin de semana estará en el sur. El sábado estará en Coatzacoalcos, mientras que el domingo acudirá al municipio de Hidalgotitlán, viendo lo de su programa Sembrando Vida. A Veracruz poco le han servido sus visitas, más allá de fortalecer sus bases sociales y políticas con miras a los próximos comicios. En esta ocasión vendrá a reunirse con comités de ese programa… Ser tan pocos recursos y no gastarlos… Un serio problema que se ha corroborado en las comparecencias es la generalizada práctica del subejercicio en el gasto público en las dependencias del gobierno de Veracruz. No se trata de ahorros, puesto que todos los recursos que han dejado de ejercerse están destinados a obras y servicios, que no han sido terminados o proporcionados. Hay dependencias con casi 80 por ciento de recursos no ejecutados, cuando estamos a poco más de 15 días para que termine el año y, aunque es factible pedir una ampliación hasta marzo para ejercer lo programado, muchas obras ni siquiera han sido asignadas y muchas requieren de más de tres meses para realizarse. Por eso, que la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, afirme que van a hacer todo lo posible para que el gobierno de Cuitláhuac García no incurra en subejercicio, nadie está convencido de que al final todo sea una estrategia para regresar esos recursos para que el gobierno federal o los use en sus programas sociales o se destinen a las tres obras paradigmáticas del Ejecutivo: aeropuerto de Santa Lucía, refinería de Tres Bocas y Tren Maya. Al menos la contralora no se anda por las ramas y ha reconocido de facto, en su comparecencia, que ello ha sido resultado de la curva de aprendizaje… Dante vino a Boca del Río… Con una gran convocatoria de políticos que han estado en torno suyo, primero como priista y luego en alianza con los panistas y perredistas, el senador Dante Delgado vino a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río a echar grilla. Algunos periodistas señalaron que, más que su discursos, que tuvo como destinatario a AMLO, lo más destacable en el World Trade Center de Boca del Río fueron sus invitados, entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, el dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter; los senadores panistas Julen Rementería e Indira Rosales; el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, el senador Miguel Ángel Mancera; el senador priista Héctor Yunes Landa, es decir, la oposición política que buscará unirse en los próximos comicios para bajarle unas rayitas al morenismo en el país.

Frases sin disfraces

“Un verdadero cambio tiene que transformar la vida de mexicanas y mexicanos, se tiene que sentir, se tiene que vivir. No basta con decretarlo ni con declararlo”. Dante Delgado

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | https://formato7.com/author/abelin/

También le puede interesar:

HORA LIBRE | Bernardo, ¿negocios al amparo de los Duarte-Yunes?