Los cinco principales partidos del parlamento finlandés son liderados por mujeres, cuatro de ellas se encuentran en sus 30 años.

El pasado domingo el Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) eligió a Sanna Marín, de 34 años, para preceder la jefatura del Gobierno de Finlandia, tras la dimisión de Antti Rinne al cargo, convirtiéndose en la primera ministra más joven del país y la gobernante más joven del mundo.

La dimisión de Anti Rinne se dio por el manejo de las huelgas de trabajadores del servicio postal finlandés, que le costó perder la confianza del principal socio de la coalición, el Partido de Centro.

En una cerrada votación, la ministra de Transporte y Comunicaciones en funciones, se impuso con 32 votos a su favor frente a los 29 del portavoz parlamentario del SDP, para así liderar la coalición de centro-izquierda del país nórdico cuando rinda protesta el próximo martes.

Con respecto a su edad, la primera ministra electa aseguró que nunca ha pensado en su edad o género. “Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado”.

Así, la primera ministra Sanna Marin se convierte en la gobernante más joven el mundo, por encima del primer ministro de Ucrania, Oleksiy Honcharuk, de 35 años.

ADN40

También te puede interesar:

Detienen al presunto feminicida de Toluca, ligado a 6 casos