Veracruz, Ver.- Vecinos del fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz señalaron que las plantas de tratamiento Olmeca y Ruiz Cortines se encuentran fuera de operación, lo cual provoca que las aguas negras se viertan al Canal de la Zamorana y finalicen en el mar.

Augusto Díaz Vargas, integrante de Residentes Unidos por el fraccionamiento Floresta AC (RUFFAC), estimó que las plantas de tratamiento tienen más de dos años sin operar al mínimo.

Díaz Vargas indicó que ambas plantas de tratamiento se encuentran a cargo del Grupo MAS, sin embargo, no tratan las aguas negras, lo cual provoca una contaminación en el mar.

El entrevistado criticó que el Grupo MAS, que obtuvo la concesión del servicio del agua en los municipios de Veracruz y de Medellín de Bravo, no ha invertido los recursos que se comprometió a aplicar desde el año 2016.

“Tendría que venir agua de la planta de la Cabeza Olmeca, que tiene tiempo ya sin funcionar, tiene un par de años que no funciona ni al mínimo, está abandonada prácticamente esa planta; debería de operarlas el Grupo MAS (…) Realmente no hay un tratamiento como tal, esto es un foco de contaminación no solo en la zona urbana, sino que sus descargas van a dar al Arroyo Moreno, luego al río Jamapa y finalmente al mar, entonces es una contaminación en escala”, subrayó.

Según el integrante de RUFFAC, se ha informado al Grupo MAS del abandono en el cual se encuentran las plantas de tratamiento, pero no se atienden las recomendaciones.

Augusto Díaz opinó que no interesa al Grupo MAS cumplir con lo que establece la concesión del servicio del agua y saneamiento, pero manifestó que lo que sí exige el operador es el cobro correspondiente por el consumo e incluso un porcentaje por el tratamiento de las aguas negras.

“Vienen a cobrarnos más, a exigir más, a hacer una serie de cobros por tarifas indebidas”, finalizó.

AVC/ José Juan García

También te puede interesar:

Ejecutaron este sábado a un conductor en Avenida Xalapa frente a la Normal