La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Sofía Martínez Huerta, planteó que buscará que les den los recursos necesarios para la operación de dicho poder en el año 2020, a fin de garantizar la justicia a los ciudadanos y el pago a los trabajadores del Poder Judicial.

Si bien evitó hablar sobre una acción de inconstitucionalidad, adelantó que hará un recorrido por los juzgados del estado para conocer de las necesidades y pedir, en esa proporción, un presupuesto acorde para el funcionamiento del Poder Judicial.

La nueva magistrada reconoció que se está viviendo en una época de austeridad y es necesario optimizar los recursos que le apruebe el Congreso, “podríamos exigir lo que nos corresponda, pero nos darán lo que correspondan debido a la austeridad”.

Fue insistente en plantear que verificará cuáles son las necesidades del Tribunal, para que, en coordinación con el Ejecutivo, buscar que les den lo que hace falta, “con el ejercicio que haga en los distritos judiciales y ver qué es lo que está sucediendo haré la valoración que corresponda y para la valoración de los justiciables y de los trabajadores”.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2020, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ejercería un presupuesto de mil 895 millones 400 mil pesos; en el presente año fueron asignados mil 930 millones 625 mil 559 pesos, por lo que reducir el presupuesto resulta inconstitucional.

AVC/ Isabel Ortega

También te puede interesar:

El 50% incumple con verificación vehicular