Estudiantes del primer semestre de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la Universidad Veracruzana (UV) expusieron en el exterior del Palacio de Gobierno Estatal una serie de cuadros vivientes que representan las vanguardias artísticas, como una manera de acercar el arte a la población en general.

La actividad se llevó a cabo la tarde del martes 3 de diciembre, como parte del proyecto final del semestre correspondiente a la experiencia educativa (EE) Educación Visual I.

Cuauhtémoc Méndez López, docente de la FAP, dijo que con esta intervención los estudiantes conocieron la gama alta de texturas, que se dividen en visuales y táctiles, así como los diferentes tipos de vanguardias.

Cabe mencionar que el término vanguardia se utilizó en el terreno artístico para denominar una serie de movimientos de principios del siglo XX, que buscaban innovación, una renovación radical en la forma y el contenido, e intentaban reinventar el arte confrontando movimientos anteriores.

En esta exposición de cuadros vivientes e interactivos participaron 22 alumnos, quienes presentaron 11 pinturas que representan a una vanguardia artística.

“Nos hemos dado cuenta de la poca asistencia de la gente a las galerías; entonces si ellos no van, los jóvenes decidieron traerles el arte, por ello esta actividad se realizó en las calles.”

Lizeth Guadalupe González Márquez, estudiante del primer semestre del programa educativo Diseño de la Comunicación Visual, dijo que con esta exposición quieren mostrar a la gente los diferentes tipos de vanguardias artísticas existentes, y así se interesen en el arte y en las galerías.

“En nuestro caso seleccionamos Mujer con rastrillo, de Kazimir Malevich (pintor ruso de origen polaco, creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX); nos llamó mucho la atención por su extrañeza.

” Queremos hacer que la gente se interese más en el arte, al parecer no es tan importante para la sociedad y eso se refleja en la poca asistencia a las galerías.”

Anael Montesino López, del primer semestre, junto con su compañera decidieron elaborar el cuadro La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí, o Los relojes de Dalí, aunque es muy conocido poco se sabe de su significado.

“Creo que la actividad es una manera didáctica y acertada de involucrar al público, realmente es muy poco el conocimiento que se tiene sobre las vanguardias artísticas y sobre cualquier movimiento artístico, así que es una forma de acercarnos a la gente.”

UV/Paola Cortés

También te puede interesar:

Muere a los 92 años el reconocido fotógrafo Carlos Jurado; Xalapa le debe mucho