El secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, responsabilizó a la población de la epidemia de dengue que se registró este año, al afirmar que los cacharros que se acumulan en los patios son caldo de cultivo para los moscos.

En su comparecencia ante diputados locales, en la sesión de preguntas y respuestas, acusó que los opositores hicieron un circo del tema, pese a que el padecimiento estaba controlado con la estrategia “indiscutible” que se implementó.

“En el 2017 y 2018 hubieron cifras escandalosas de 12 y 13 mil compárenla con el nueve, yo lamento que hubieron dos brotes epidemiológicos. Gente que quiere o pretende descalificar este gobierno hicieron todo un circo para denostar y demostrar incapacidad, ahí están los datos”, dijo en su mensaje.

La pregunta más recurrente de la comparecencia fue la estrategia para combatir el dengue, en un primer momento se comprometió a mandar todos los datos a la diputada Judith Pineda Andrade, del PAN quien -molesta por sus evasivas- le recomendó renunciar ante su incompetencia para atender las necesidades de la población.

Cuando la diputada Érika Ayala Ríos retomó el tema, fue entonces que comentó que se han invertido 31 millones de pesos en acciones y la contratación de personal y se reclutaron a 846 voluntarios (personal sin salario) para implementar acciones de fumigación.

Justificó que el área de vectores estaba desmantelado, “pero le entramos con toda responsabilidad al problema y ahí estuvieron las acciones, por supuesto que se hizo una inversión inicial de 17 millones de pesos, para ir cubriendo de insecticida y de sustancias para abatir los criaderos de moscos”.

Fue en ese momento cuando insistió que el problema se disparó, no por la falta de insecticidas o acciones del gobierno, “es un asunto de cultura, es un asunto de hábitos de nuestra población en el que sus patios están con trebejos que hacen un caldo de cultivo para la proliferación del dengue”.

“Se hizo un trabajo, que para nosotros los conocedores de la epidemiologia, representó una estrategia indiscutible, se hicieron 237 mil roseados de casas, 30 mil 912 casos tratados. En toda la red de hospitales de centros de salud se diseñaron unidades de dengue, donde había camas centinelas y un equipo de médicos para recibir a todo paciente con síndrome febril o síntomas”.

En ese sentido, dijo, no se les permitía salir a su domicilio y se quedaban para el tratamiento, con esas acciones de contención se limitó la mortalidad del dengue.

Había bodegas llenas de medicamentos caducos

El Secretario de Salud en el Estado, Roberto Ramos Alor, afirmó que a su llegada encontraron el sector salud en “terapia intensiva”, pues los hospitales estaban en pésimo estado y encontraron bodegas llenas de medicamento caduco.

En su mensaje que salió del formato, pues el funcionario platicó experiencias personales en su función por lo que fue reconvenido, responsabilizó a las pasadas administraciones de las deficiencias del sector.

En ese sentido detalló que encontraron 800 centros de salud desmantelados, 15 por ciento de abasto de medicamentos; obesidad burocrática con más de 35 mil empleados, y la red hospitalaria en el abandono.

Dijo que en el primer año de administración realizaron 77 obras, 36 de mantenimiento, 26 nuevas, se rescató un hospital y se ampliaron y remodelaron 19 más, con una inversión de 583 millones 526 mil pesos.

Se han invertido 6 mdp en compra de retrovirales para pacientes con VIH

Al dar cifras contradictorias, el titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, afirmó que este año se han invertido más de 6 millones 662 mil pesos en la compra de retrovirales y condones, para atender a la población que padece VIH/Sida.

En la sesión de preguntas y respuestas, reiteró que la pasada administración dejó de atender a los pacientes que hoy ocupan las salas de terapia intensiva de los hospitales, el padecimiento se agudizó por la falta de tratamiento médico.

Al responder al diputado Gonzalo Guízar Valladares, sobre las acciones para pacientes seropositivos, explicó que encontraron bodegas de los Servicios de Salud llenas de retrovirales y medicamento oncológico caduco.

Al confundir las cifras, en un primer momento aseguró que se habían invertido 6 mil millones de pesos para la atención de los pacientes, cuando el presupuesto anual de la secretaría es de 8 mil millones de pesos.

Más adelante aclaró que el gasto total fue de 6 millones 662 mil pesos, en acciones de promoción y contención de pacientes con SIDA. De ese total 5 millones 462 mil pesos, aseguró, fue para la compra de condones.

Además, se gastaron 4 millones 127 mil pesos en tratamientos de retrovirales, además de que se paga la operación y los médicos que se encuentran en los centros de atención a pacientes con VIH/Sida, “resulta que los pacientes contagiados acuden por el medicamento y sus preservativos para su vida sexual”.

Los recursos invertidos, dijo, tiene como objetivo central contener la proliferación de la enfermedad y dotar de medicamentos a los portadores, “pero quiero decirles que hasta el corte de este mes tenemos una población importante de pacientes que por los tratamientos vanguardistas se tienen en fase indetectable, una aspiración de enfermo con sida, no es contagioso”.

El funcionario adelantó que en los próximos meses se van a intensificar las acciones en los municipios de Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos, “el tema en nuestro país, en nuestro estado fue abandonado, por eso ocupamos primer lugar (…) el tema es grave, hoy los jóvenes y las mujeres, están sufriendo el embate brutal de la enfermedad”.

AVC/Isabel Ortega

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Un desastre llamado Ramos Alor