Repechaje | Quirino Moreno Quiza | Doña Sofía es madre del secretario particular de Cisneros | Pero dice Eric que él no metió la mano negra | FGE… ¿Hasta cuándo seguirá sin titular? | ¿Y para qué querría Manuel Huerta despachos contables? | Sedarpa y los datos duros de Cadena Cerón | Presupuesto federal 2020… ¿dónde están los legisladores? | Diputados y Senadores no defendieron presupuesto Veracruz | Inseguridad sigue peor… Pero la política recaudatoria avanza | AMLO ha logrado que todos se preocupen por el terror fiscal

*** ¡Yo no fui, fue Teté…! El secretario de Gobierno dice que no metió las manos para la designación de doña Sofía Martínez Huerta como presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, a pesar de que ella es madre de su secretario particular… De cualquier manera, haiga sido como haiga sido, todo eso estuvo pésimamente operado… Si bien miramos, hasta este momento, a doña Sofía no le hicieron ningún favor exponiéndola de esa manera y balconeándola de modo tan absurdo… Hasta el secretario particular de Eric Cisneros debe estar muy enojado… Y todo está tan mal hecho, que bastaría con que los magistrados se pongan de acuerdo para meterle reversa… ojalá que no por doña Sofía, pero de que existe la posibilidad, existe…

*** ¿Hasta cuándo? Pues hay que insistir… ¿Cuánto tiempo estará acéfala la Fiscalía de Justicia del Estado, trabajando tan solo con una encargada de despacho?… ¿A qué están esperando?…

*** ¿What? ¿Qué nos podría decir el súper-delegado Manuel Huerta acerca de los despachos que trae para auditar a las delegaciones federales en Veracruz… ¿Acaso nos podría dar a conocer avances de ese trabajo?… Y es que no sabíamos que esa sería una atribución de Huerta, pero es interesante que nos aclare el panorama… ¿O no, don Manuel?…

*** ¡Apunte el dato! El titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, en su comparecencia ante los diputados miembros de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, por cierto, el Presidente, Secretaria y Vocal, son parte del Movimiento de Regeneración Nacional,  destacó un dato relevante que, de los ahí presentes,  pocos notaron: “de la agroindustria azucarera veracruzana, dependen directa e indirectamente un millón de personas”. Otros datos duros: de cada 100 kilos de azúcar que se consume en el mercado nacional, 40 kilogramos son de azúcar veracruzana; los 18 ingenios del estado aportaron en la última molienda: 2.5 millones de toneladas de azúcar y en las 325 mil 555 hectáreas se reportó una producción de 22.5 millones de toneladas de caña…

*** ¡Apunte el dato II! El estado de Veracruz tiene un padrón de 76 mil 98 productores de caña; 36 mil 603 cortadores de la gramínea; en los 18 ingenios trabajan ocho mil 799 obreros y dos mil 557 empleados administrativos. El transporte de la caña y de todos sus insumos y derivados lo realizan nueve mil 792 conductores (dos por camión); 182 operadores de cosechadoras; mil 252 operadores de equipos alzadores y mil 248 tractoristas. Se estima que por cada empleo directo que se genera en la agroindustria azucarera, la dispersión de la economía alcanza a cinco personas más…

*** ¡Y sigue y sigue! Por cierto que nos informan que este miércoles 4 de diciembre, el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón presentará una denuncia de hechos en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción… allá en la Torre El Olmo… ¿Contra quién?… Ya lo sabremos…

*** ¿Quién no está defendiendo? Ahora habrá que esperar a ver si esas cifras en el campo se pueden mejorar o mantener iguales para el año 2020 con los gravísimos recortes presupuestarios federales, con la complacencia de los diputados federales y senadores de la República… Esos recortes son reflejo de que los legisladores no conocen Veracruz, no les interesa, o de plano ni siquiera saben cual es su papel como representantes populares… No defendieron el presupuesto para Veracruz, como sí lo están haciendo los legisladores de otras entidades…Nuevo León o Jalisco, por ejemplo…

*** ¡Platica poblano, mientras yo te…! De las habilidades que puede tener el presidente López Obrador para sacudirse las responsabilidades, muchos no acabamos de sorprendernos… El problema de la inseguridad es en verdad muy grave, pero en lugar de combatirlo y disminuirlo, tiene a todo el país aterrorizado con esa política recaudatoria que sí genera terror… Antes de acabar con los problemas, primero busca la manera de recaudar más impuestos…

quirino.moreno@nullentornopolitico.com | entornopoliticoveracruz@nullgmail.com | columnarepechaje@nullgmail.com | Twitter: quirinomq