Es al menos jocoso leer a tantos colegas que vivieron intensamente, incluso en sus entrañas, las prácticas que durante décadas aplicó el PRI (y en dos añitos el expriista Yunes Linares) espantarse de lo ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia, con la elección por mayoría de la abogada Sofía Martínez Huerta como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Alertan en sus textos que fue un dedazo, que se puso en riesgo la legalidad en un poder, el Judicial, que ha sido hace décadas coto de poder del gobernador en turno, y olvidan de qué manera entró al cargo el que se fue, Edel Álvarez Peña, abogado con título pero político de profesión, que ocupó el Tribunal Superior de Justicia para fraguar negocios familiares, como la construcción de las Ciudades Judiciales, y para completar un envidiable harem con abogadas bisoñas pero atractivas a quienes les otorgó altos cargos y salarios. Y él sí por dedazo.

Incluso ponderan como la más viable para el cargo a una magistrada, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, que ni sus propios compañeros soportan por su carácter autoritario, sus ánimos revanchistas y, en el caso de este lunes, un espíritu chillonete y de falsa víctima, muy al estilo de otra de su especie, la diputada panista Marijose Gamboa, que es capaz de golpear y luego correr gritando que la persiguen para hacerle daño.

¿No será que la fama de honesta y austera de la nueva presidenta del TSJ es un grave peligro para posibles prácticas corruptas de sus oponentes? Ya veremos si no se estaba amarrando el dedo en previsión de que se lo corten.

Yolanda Cecilia Castañeda y Edel Álvarez

Como dice el dicho: La lengua no tiene hueso, pero corta lo más grueso. Y esta mujer lo sabe: cuando entró Edel por órdenes de Fidel Herrera Beltrán (a quien le coordinó su campaña a Gobernador) la finísima dama le dijo que cualquier pendejo podría ser magistrado; ahora que perdió la jugada (por mérito propio porque muchos la abominan) ha dicho que cualquier taruga puede ser presidenta del Tribunal. Cualquier taruga, tal vez, pero no ella.

Por cierto, la yunista fue la que propuso años después a Edel Álvarez Peña como Presidente y, como no hubo otro candidato, en fast track quedó ungido, por dedazo de Miguel Ángel Yunes Linares. Hoy alega dedazo porque perdió la elección. De haber ganado, Yunes Linares mantendría el poder en el Poder Judicial. Pero se la peló.

Y ese estilo atrabiliario, a muchos colegas periodistas les parece una cualidad, una garantía de autonomía frente al poder que fue desaprovechada, un argumento para asegurar que las cosas cambiarán en uno de los poderes más corruptos.

Todo lo dicho con tal de que no sea un Tribunal sometido por la 4T, donde labora un hijo de la funcionaria seguramente con un poder extraordinario, tan fuerte que es capaz de convencer con plata o con plomo a los magistrados con derecho a voto para que votaran por su mamacita.

Y sí, los que antes elogiaron hasta la ignominia a un magistrado como Edel Álvarez, Peña, con nula experiencia en impartición de justicia (nunca fue siquiera juez municipal), hoy olvidan que Martínez Huerta tiene 25 años de experiencia en las lides judiciales: ha sido Secretaria de Juzgado, Juez Municipal de Primera Instancia y Secretaria de la Sala Civil del propio Tribunal Superior de Justicia.

A ello habría que contar su experiencia como académica en la Universidad Veracruzana y ya como magistrada fue designada a la Segunda Sala en Materia Civil.

Ya veremos qué curso toman las impugnaciones que harán por su elección las magistradas ninguneadas por sus propios compañeros. ¿Se imaginan la molestia de Castañeda Palmeros, quien lleva décadas en el TSJ, al descubrir que sólo 3 magistrados votaron por ella?

Las benditas redes sociales

Ana Miriam Ferráez, loba disfrazada de oveja

Desde aquella infausta declaración en que propuso una especie de toque de queda en contra de las mujeres para que se mantuvieran en casa después de las 10 de la noche y, con ello, evitar que fueran violentadas o abusadas sexualmente, olvidando que muchos de esos casos se dan a plena luz del día o, incluso, en el interior de los domicilios particulares, nos quedó claro que la hija del empresario radiofónico Carlos Ferráez o estaba desorientada o no le funcionaba muy bien la sesera.

Ahora podemos comprobar que es una mujer misógina de cuerpo completo, aunque trate de convencer a la opinión pública que está interesada en la defensa de las mujeres. Vea usted por qué: en tribunales se dirime el caso de violencia intrafamiliar, agresiones y amenazas del empresario xalapeño Antonio Selem Hurtado de Mendoza contra su expareja, la investigadora del INAH, Adriana Gil Maroño, quien lleva meses no solo lograr el divorcio sino lograr que cesen las agresiones contra ella y su hija común.

Ana Miriam Ferráez y Miguel Ángel Yunes

Pues bien, en una larga denuncia publicada en los medios digitales Las Protagonistas, que dirige nuestra amiga Billye Parker, y en Formato Siete, Gil Maroño relata un hecho verdaderamente repudiado, al convocar al empresario agresor a hablar de lo que “sufren” los padres a manos de mujeres supuestamente violentas. Gil Maroño lo describe así:

“De hecho, la impunidad de la que goza [Antonio Selem] ha llegado al grado de que el Congreso del Estado, a través de la diputada Ana Miriam Ferráez, le abrió sus puertas para que en un simposio fuera a presentarse como una víctima que no puede ver a su hija y a invitar a la defensa de padres que pasan por la misma situación. Más allá de ese cinismo inaudito, lo que más sorprende es el solapamiento a este sujeto por parte de alguno o algunos legisladores de mi Estado”.

Lo increíble es que una de las denuncias hechas por la investigadora es que Selem se ha desentendido de la manutención de su hija María, a quien ha violentado mediante mensajes verdaderamente deplorables.

Así se las gasta la diputada xalapeña por Morena. ¡Qué asquito!

Estados buscarán amortiguar recortes federales con más impuestos y deuda

El presupuesto federal 2020 castigará las finanzas de las entidades federativas, en algunos casos con tal virulencia que los gobiernos estatales ya están creando nuevos impuestos, incrementando los montos de los ya existentes y aumentando tarifas, cuando no pensando en el endeudamiento público.

Y entre las 12 entidades que están buscando  amortiguar los efectos de los recortes de un gobierno federal que restringirá el reparto de sus recaudaciones, se encuentra Veracruz.

Según un análisis de las acciones que emprenderán los gobiernos estatales, entre los sectores más afectados se encuentran turismo y servicios, pues se prevén gravámenes en hoteles, bebidas alcohólicas, juegos y sorteos y en aplicaciones de transporte; otro será directo a los automovilistas mediante programas de reemplacamiento y aumento en licencias y tarjetas de circulación.

Uno de los más afectados es Yucatán, cuya diminución presupuestal alcanza los ¡3 mil 800 millones de pesos! Ahí, según informa el diario Milenio, el paquete fiscal del próximo año contempla al menos cuatro nuevos impuestos y un plan de reemplacamiento vehicular; el documento menciona un gravamen “sobre seguridad pública” y uno ambiental de 30 pesos por noche de hotel, similar al que ya se aplica en otros estados; también plantea un impuesto de movilidad para plataformas como Uber y Cabify, una reforma a la Ley del Transporte sobre carga y descarga, con un pago anual de casi tres mil pesos por unidad que se dedique a esas labores, e incrementos en el cobro de licencias de conducir, actas de nacimiento y defunción, contratos de agua potable y otros.

El gobierno de Veracruz también pretende compensar el ajuste presupuestal con ahorros de la restructuración de la deuda pública y el incremento de la recaudación vía impuestos ambientales. En la propuesta de Ley de Ingresos, que se discute en comisiones, se plantean ingresos adicionales por servicios ambientales, juegos y sorteos y por aplicaciones por servicios de hospedaje.

En la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tabasco, se analiza cobrar hasta 850 pesos por placas nuevas con lo que espera recaudar unos 400 millones de pesos.

Las benditas redes sociales 2

El mezcal se irá por las nubes

Otras entidades, como Puebla y Oaxaca, recurrirán a esta estrategia. En el primer caso, el gobierno del morenista Miguel Barbosa propuso reactivar los impuestos de Servicio de Hospedaje, el de Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, así como el aumento del cobro de las tarjetas de circulación y licencias, entre otros.

Un aumento a los impuestos de hospedaje, que pasarían de 3 a 6 por ciento, y a bebidas alcohólicas, como el mezcal, también se discuten en Oaxaca; en el caso de la capital, el ayuntamiento pretende instalar de nueva cuenta parquímetros para hacer frente los recortes presupuestales validados por los diputados federales.

De aprobarse por los legisladores locales, este último impuesto se sumará a los federales con los que el mezcal está gravado, provocando que su precio se dispare en más de 100 por ciento.

Las autoridades de Guanajuato propusieron elevar impuestos a celulares y la aplicación de un gravamen a la venta final de bebidas alcohólicas de 4.5 por ciento para reducir el impacto que tendrá la disminución de participaciones federales.

Milenio informa que otra entidad que prevé la implementación de tres nuevos impuestos en materia de venta final de alcohol, apuestas y hospedajes, así como la homologación del pago de tenencia con el Estado de México, es Ciudad de México.

Si los diputados locales le dan el visto bueno, se homologará con el Estado de México al 3 por ciento el impuesto a la tenencia de los vehículos, y las agencias automotrices estarán obligadas a realizar el emplacamiento de los vehículos en la capital siempre y cuando quienes lo adquieran tengan su domicilio en Ciudad de México.

Como estrategia para paliar los efectos de los recortes, estados como Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Sonora recurrirán al endeudamiento.

En el caso de la entidad neolonesa, el gobierno planteó al Congreso la opción de contraer un crédito de hasta 2 mil 900 millones de pesos, pero descartó un aumento en impuestos.

Esta misma estrategia busca ser aplicada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien vislumbró un panorama económico desfavorable que enfrentarán vendiendo activos públicos por el orden de 650 millones de pesos, como la flotilla completa de aeronaves.

Para reunir 302 mil 973.2 millones de pesos de presupuesto en el 2020, el Estado de México apuesta a adquirir una deuda de 15 mil 941.9 millones de pesos, que representan un incremento de casi 60 por ciento de lo planteado este 2019.

Así las cosas: en 2020 habrá un gobierno federal rico, con disponibilidad presupuestal para becas, apoyos directos y programas sociales, que le permitirán una amplia base social con miras a los comicios de 2021, junto a estados pobres, que o castigarán a su población con más impuestos o endeudarán aún más las tesorerías estatales.

Polvo de gis

Citricultores, lejos de sus fincas… Aunque los principales centros de producción citrícola no solo de Veracruz sino también del país, se ubican en Martínez de la Torre y en Álamo, el primero en producción de limón de alta calidad orientado a la exportación a Estados Unidos, Europa y Japón, y el segundo de naranja, que atraviesa problemas fitosanitarios para su exportación, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) ha decidido organizar el Foro Estatal de la Citricultura de Veracruz en Poza Rica este 4 de diciembre. Es posible que lo haya hecho porque es un sitio equidistante entre los dos núcleos productores, pero siempre será interesante que los productores se visiten y se incorporen actividades de visualización de las plantaciones para retroalimentar experiencias. La cosa es que Sedarpa no ha pensado en eso y su foro será muy raudo, apenas para los discursos y algunas intervenciones para analizar las condiciones en que se desarrolla esta agroindustria. Veracruz ocupa el primer lugar  nacional como productor de cítricos, de cuyo cultivo dependen directa e indirectamente más 250 mil veracruzanos; la derrama económica supera los 10 mil 325 millones de pesos, producto de 3.8 millones de toneladas de limón, naranja, toronja, mandarinas y tangerinas que aporta la entidad a los mercados nacional e internacional… Chispita y su verdadera vocación… La periodista y próxima abogada Gabriela Rasgado, alias La Chispita, parece que pronto abandonará las penurias del periodismo, para integrarse a la apología de sus compañeros de partido, los panistas de la nueva bancada Acción Nacional Veracruz, coordinada por la enfermita Marijose Gamboa (quien no pudo cumplir su sueño de increpar al titular de Seguridad Pública), de la que será responsable de prensa y redes sociales, según lo publicado por el periodista Oved Contreras, su correligionario. No se sorprenda si dentro de algunos añitos, si se quiebra la dirigencia del Chapito, La Chispita logre un cargo partidista o de elección popular por el PAN. Por ahora, como el agua y el aceite, Chapito y Chispita no se llevan…

Frases sin disfraces

“Quienes no se mueven no notan sus cadenas”. Rosa Luxemburgo.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

También le puede interesar:

HORA LIBRE | Los demonios del Edel