Estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana invitan a la comunidad universitaria y público en general a asistir a la obra Incendios, del dramaturgo líbano-canadiense Wajdi Mouawad, que se exhibe en el Foro “Torre Lapham” de la Unidad de Artes.

Neftalí Casas Pulido, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Teatro, dijo que esta obra es realizada, producida y actuada por estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre que cursan la experiencia educativa (EE) Prácticas Escénicas Profesionales o Proyecto B Compañía.

“Durante todo el semestre trabajamos en el proceso de construcción del montaje y la obra es el resultado que se presenta al público; tiene una duración de dos horas 40 minutos, con un breve intermedio.”

El estreno fue la noche del pasado jueves 28 de noviembre, y a partir de esta fecha darán 11 funciones más: jueves y viernes a las 19:00 horas, y sábados y domingos a las 18:00. Concluyen el 15 de diciembre próximo.

Al preguntarle por qué seleccionaron esta obra, ya que aborda temáticas fuertes como la guerra, violencia, migración, discriminación y violación, Neftalí Casas comentó que al inicio del semestre el profesor les planteó dos propuestas, ambas del mismo autor: Litoral e Incendios. Leyeron ambas, las conocieron y finalmente eligieron esta última por las diversas situaciones que presenta.

“Entre clases comentábamos con el director de la obra y profesor de la EE, decíamos que al cerrar los ojos podíamos imaginar tristemente que podrían tratarse de situaciones que se desarrollaron en México, a pesar de que el autor no dice en dónde se ubican, pero podemos suponer que se desarrollan en el Líbano y en Canadá.”

Incendios se estrenó en 2003 por la compañía “Abé carré cé carré”, y publicada por la editorial francesa Actes Sud en ese mismo año. El argumento de la puesta en escena narra la vida e historia de una inmigrante llamada Nawal Marwan, quien al morir deja unas tareas a sus hijos gemelos Julia y Simón.

El notario Hermile Lebel, su albacea de confianza revela a los jóvenes que la herencia de la difunta son dos sobres cerrados, que deberán entregar a su desconocido padre –al que creían muerto– y a un hermano del que no sabían de su existencia.

Los gemelos inician una travesía que los transporta al lejano país materno carcomido por la violencia; en su búsqueda perciben la barbarie de la guerra y la desgarradora tragedia que envuelve sus propios orígenes.

Forma parte de la tetralogía intitulada La sangre de las promesas, integrada por las obras: Litoral (Littoral, 1997), Incendios (Incendies, 2003), Bosques (Forêts, 2006) y Cielos (Ciels, 2009), publicadas en español por la editorial Krk.

Por último, el universitario invitó a la comunidad de la UV y de Xalapa a que asistan a la obra ya que es su evaluación final del periodo semestral.

Los boletos pueden adquirirse una hora antes del inicio de la función, en el Foro “Torre Lapham” de la Unidad de Artes; el costo es de 30 pesos para Inapam, estudiantes y académicos de la UV, y de 60 pesos para el público en general.

UV/ Paola Cortés Pérez

También te puede interesar:

Muere a los 92 años el reconocido fotógrafo Carlos Jurado; Xalapa le debe mucho