Prefacio.

Fidel Kuri no se quedó cruzado de brazos. Anunció que este martes, en la reunión de dueños de los equipos de futbol de la Primera División, habrá de defender la permanencia de su equipo, los Tiburones Rojos, ante el intento de desafiliarlo. *** En este litigio Fidel Kuri se hizo acompañar por el abogado Tomás Mundo Arriasa, quien ha realizado una minuciosa investigación y detectó severas irregularidades en el proceso abierto por la Liga MX en contra del club Tiburones Rojos, como conflicto de intereses, y beneficios a determinados equipos con quienes los directivos de la Liga tienen vínculos empresariales. *** La batalla será cruenta, a menos que los propietarios de los clubes se desistan de su intención de desaparecer a los Tiburones Rojos.

* * *

Tampoco es que desconozca el tema. Ha recorrido un cuarto de siglo en el Poder Judicial, pasando por tareas como secretaria de Juzgado, juez municipal y secretaria de la Sala Civil en el Tribunal Superior de Justicia.

Sofía Martínez Huerta fue propuesta por el gobernador Cuitláhuac García para ocupar una de las 13 plazas de magistrado que estaban vacantes y que en su momento Miguel Ángel Yunes Linares decidió no cubrir, sabedor de que sus propuestas serían rechazadas en un Congreso del que ya no tenía control.

Luego de rendir protesta como magistrada, a Sofía Martínez se le asignó la Segunda Sala y este lunes, con el voto de cinco de los nueve magistrados que presiden salas, fue designada nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

Es la primera mujer que ocupa ese cargo de manera formal, pues antes un par de damas cubrieron interinatos.

Aquí no existió la llamada “solidaridad de género”. Quienes más cuestionaron su designación fueron, precisamente, otras magistradas que se sentían con más derechos, con más capacidad, con más experiencia.

Todo eso es cierto, sí, pero también con más compromisos.

¿Que hubo “dedazo” en su designación como Presidenta?

¡Claro! Como siempre lo ha habido y, para su pesar, en las cuatro ocasiones en las que ha buscado ocupar la presidencia, nunca la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros ha conseguido el respaldo de sus compañeros.

En su momento denunció amenazas en su contra, se dijo víctima de la “misoginia” de sus compañeros, habló de corrupción en el Poder Judicial, y con ninguna de esas estrategias consiguió que los miembros del Pleno la seleccionaran.

Y en su primer mensaje ya como titular del Poder Judicial, Sofía Martínez plasmó los parámetros que habrán de marcar su actuación:

“En el aspecto jurisdiccional, con la colaboración y apoyo de todos ustedes, velaremos y exigiremos que no sólo se administre justicia pronta, expedita, imparcial y gratuita, sino que se haga de forma oportuna, eficiente, eficaz y honesta; y en esta tarea jugará un papel destacado la Escuela Judicial ya que es imprescindible la capacitación permanente en todos los grados”.

Y les tendió la mano a aquellos –o aquellas- que pudieran sentir algún agravio:

“Estaré siempre en la mejor disposición de dialogar con quién desee hacerlo para prevenir los problemas que en nuestro actuar pudieran presentarse. Reiterando mi compromiso a los integrantes de este Poder Judicial del Estado y a la ciudadanía en general de que siempre actuaremos conforme a la ley y nunca por encima de ella”.

Una nueva etapa ha llegado al Poder Judicial de Veracruz.

Que sea para bien.

* * *

Epílogo.

A propósito del multitudinario evento celebrado el pasado domingo en el zócalo de la Cudad de México, en los días previos se habló del operativo de “acarreo” montado por el gobierno de Veracruz para hacer sentir su presencia ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su primer informe de labores. *** El periódico La Jornada, en la crónica de Rosa Elvira Vargas, recogió testimonios de las mujeres que viajaron desde la capital de Veracruz para participar en este acto: “En Xalapa, Veracruz, decenas de autobuses habían emprendido el viaje a las 2:30, en un recorrido lento, demorado, con frío. En esas charlas frecuentes de las mujeres mientras hacen fila para pasar al tocador, las xalapeñas –trabajadoras de la Secretaría de Educación– narraban su periplo. De entrada aseguraban haber pagado de su bolsillo 390 pesos para el alquiler del transporte. Además, decían, en el camino fueron detenidos constantemente porque como es ruta de migrantes, a cada rato subían policías a revisar sus documentos”. *** Acá se insiste en que el “acarreo” fue patrocinado por el gobierno de Cuitláhuac García. Quizá no en todos los casos fue así, o tal vez lo dicho por las maestras era el discurso que les “sugirieron” por si las entrevistaban. *** Las cifras son esperanzadoras. La incidencia delictiva ha ido a la baja y los niveles de violencia en Veracruz han disminuido. Eso es lo que dicen las estadísticas, los números fríos. Hace falta que la sociedad lo perciba. *** Este lunes compareció ante el Congreso local el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y presentó un panorama muy optimista que, por supuesto, no habla de un problema superado, sino de que van por el camino correcto, que es el de la coordinación efectiva entre las diversas corporaciones.

filivargas@nullgmail.com