La magistrada, Sofía Martínez Huerta rindió protesta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, y en su mensaje expresó “Velaremos y exigiremos que no sólo se administre justicia pronta y expedita, parcial y gratuita, sino que se haga de forma oportuna, eficiente, eficaz y honesta”.

La magistrada presidenta expuso que se viven tiempos difíciles por la situación económica, inseguridad y el desempleo, circunstancias que repercuten en la dimensión, creación de fuentes de trabajo, ahorro, y nivel de ingreso de todos los trabajadores de México.

Agregó que la federación y el estado ha instrumentado mecanismos adecuados para que el erario público se fortalezca a fin de cumplir con los compromisos.

“Y por ellos estaremos pendientes y gestionaremos lo conducente para que los recursos del presupuesto del Poder Judicial fluyan de manera conveniente, para el adecuado desempeño de las funciones jurisdiccionales y administrativas que nos competen optimizándolos en todo momento”.

Te recomendamos:

Anunció que fomentará y fortalecerá las relaciones institucionales con los Poderes Legislativo y Ejecutivo, sin que esto represente evadir la responsabilidad de sancionar los casos de corrupción que pudieran presentarse

Martínez Huerta enfatizó “Nunca evadiremos la obligación que nos asiste de vigilar, sancionar los casos de corrupción que se encuentren suficientemente demostrados y ajustaremos nuestros actos a la legalidad y sin permitir jamás la actuación arbitraria de quien formamos parte del poder judicial del estado por ser los primeros obligados”.

Tras haber rendido protesta ante el pleno conformado por ocho magistrados titulares de salas, Martínez Huerta, ofreció un mensaje en el que expresó “Estoy plenamente consciente de la alta responsabilidad que asumo, ya que por ser primera vez en la historia de Veracruz una mujer desempeñará el cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, es un honor el cargo que se me ha otorgado, y pondré todo mi empeño para el logro de los objetivos que me he trazado en el desempeño de este cargo”.

Te recomendamos:

La también académica de la Universidad Veracruzana, refirió que en este periodo del 2019 al 2022 por el cual será la presidenta del TSJE, la escuela judicial tendrá un papel importante, porque es imprescindible la capacitación permanente en todos los grados.

Aseguró que de ninguna manera se descuidará la protección jurídica de los justiciables mismos que llegan a ser personas de comunidades étnicas, personas con capacidades diferentes, con preferencias diversas, y adultos mayores.

La magistrada presidenta afirmó que se emitirán sentencias cuando así se requiera con una perspectiva de género, y con especial y mayor cuidado la atención que debe brindarse a las niñas y los niños.

“Siempre con estricto a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ellas emanen y los tratados internacionales de los que México sea parte” refirió.

Se comprometió a tener un periodo de manera honesta y de respeto de los derechos que asisten a todo el personal que laboran en tareas jurisdiccionales y administrativas, ya que son el soporte y medio de que todos los demás puedan cumplir y desarrollar cabalmente nuestras labores cotidianas.

“Estaré siempre en la mejor disposición de dialogar con quién desee hacerlo para prevenir los problemas que en nuestro actuar pudieran presentarse. Reiterando mi compromiso a los integrantes de este Poder Judicial del estado y a la ciudadanía en general de que siempre actuaremos conforme a la ley y nunca por encima de ella” afirmó.

El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) integrado por e magistrado presidente de la primera sala materia penal, Marco Antonio Lezama Moo; el magistrado presidente de la segunda sala, materia civil, Alejandro Gabriel Hernández Viveros; magistrado presidente de la tercera sala materia penal, Julio César Díaz Hernández; magistrada presidenta de la cuarta sala materia civil, Patricia Montelongo Guerrero; magistrado presidente de la quinta sala materia penal, Amadeo Flores Villalba; magistrada presidenta de la sexta sala, materia familiar, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros; y el magistrado presidente de la octava sala, materia famiiar, Gilberto Ignacio Bello Najera.

La magistrada Sofía Martínez Huerta obtuvo cinco de los ocho votos de los titulares de sala, por lo que fue elegida presidenta para el periodo 2019- 2022 como magistrada presidenta del TSJE.

AVC/Verónica Huerta