Boca del Río, Ver.-  Sesenta mujeres de la comunidad de El Conejo cumplen una década protegiendo el bosque del Parque Nacional Cofre de Perote con el apoyo de la Universidad Veracruzana (UV) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Lucía Valdés Cruz, representante del Comité de Mujeres Unidas para la Conservación de los Bosques de la comunidad de El Conejo, municipio de Perote, explicó que podan los oyameles con la supervisión de la Conanp y con las ramas elaboran árboles de navidad y coronas, los cuales venden y obtienen un recurso durante la temporada decembrina.

Valdés Cruz resaltó que la poda de los oyameles se realiza para que los árboles crezcan más y se eviten los incendios forestales en el parque nacional.

Incluso, la entrevistada destacó que tiene años que se no se registra un incendio en el Parque Nacional del Cofre de Perote.

“Cada año nos venimos acá a realizar esta venta que gracias a Conanp y a la maestra Rosario, de Inbioteca, nos sacan los apoyos para poder venir a realizar esto; con Conanp hacemos poda y ya por medio de la poda, la ramita que quitamos a los árboles es lo que hacemos la artesanía de arbolitos y coronas”, explicó.

Por su parte, la fundadora del proyecto de Sustentabilidad de la UV en la Región Veracruz, Elizabeth del Cueto, comentó que la poda que realizan las integrantes del Comité de Mujeres Unidas para la Conservación de los Bosques de la comunidad de El Conejo se realiza entre 15 a 20 hectáreas del Parque Nacional Cofre de Perote, lo cual coadyuva a evitar que se registren incendios forestales.

Además, la entrevistada mencionó que la actividad que realizan las mujeres es amigable y sostenible con el medio ambiente, además de que obtienen un recurso para la temporada invernal.

“Este proyecto nace en la comunidad de El Conejo, en Perote, con el apoyo de la doctora María del Rosario Pineda López, ella es investigadora de Inbioteca de la UV; son sesenta mujeres que se reúnen y participan en la poda de los bosques, son alrededor de 15 a 20 hectáreas, con esto estamos librando los incendios forestales”, agregó.

Cabe mencionar que las mujeres de El Conejo ofrecerán sus productos en el gimnasio universitario de la ciudad de Xalapa los días 4 y 5 de diciembre.

AVC/José Juan García

También te puede interesar:

Fatídico accidente carretero deja al menos 6 muertos y 10 heridos