Hace exactamente diez años, a finales de 2009, Sergio Martínez formó la orquesta Nuevo Proyecto. En febrero de 2010, Sergio falleció de manera inopinada y la orquesta quedó a la deriva. Unos meses después fue dirigida temporalmente por Rodolfo «Popo» Sánchez. En 2011, fue encomendada al multialientista, arreglista y director Raúl Gutiérrez, quien le cambió el nombre por Xalli Big Band y le dio un giro. A ocho años de distancia de la llegada de Gutiérrez —y diez de su creación—, la orquesta ha logrado desarrollar un concepto a partir de la exploración y la reinterpretación de las músicas afroantillanas y el jazz.

El jueves 5 de diciembre, a las 19:00 horas, se celebrará el décimo aniversario con un concierto en el auditorio IMAC [Avenida Ruiz Cortines 299]. Sobre todo eso, platiqué con Raúl Gutiérrez:

«Cuando tomé la orquesta, el rector de aquella época me encomendó que le diera un sello, un concepto musical; que fuese una propuesta universitaria. Desde entonces he tratado de abarcar los géneros musicales que tienen que ver con la cultura afrocaribeña, por el motivo que todos conocemos: el lazo cultural y el acercamiento que hay entre Veracruz y la Habana, especialmente, y los países que colindan con el eje del Caribe. En los últimos cinco años, a eso adjunté el lado de la Nueva Orleans porque me gusta el jazz, sobre todo el jazz tradicional, y porque creí que era conveniente para integrar, en una música que no necesariamente fuera la cubana, a los egresados de JazzUV y a los músicos de la orquesta cuyos intereses iban un poco más allá de la clave afrocubana. Con ese experimento nos hemos dado cuenta de que todo converge, que no hay fronteras en la música.

«Es un trabajo muy largo porque cada género musical es una historia, en algunos casos de décadas; por ejemplo, pareciera que el mambo es una música estática pero hemos descubierto que no porque sigue actual. En la orquesta hemos logrado darle una frescura al mambo, incluso a los arreglos de Pérez Prado pues no son transcripciones las que tenemos, son propuestas musicales porque hemos adjuntado algunos elementos, por ejemplo, en las grabaciones antiguas de Pérez Prado casi no se oía el bajo, casi no se oía el piano porque Pérez Prado estaba tan loco que, en la grabación, estaba tocando el piano y se paraba en la mitad (risas) y se ponía a gritar, a bailar; y no sé si por ahorrarse dinero, no contrataba coristas y mandaba a los músicos a que hicieran los coros, y mientras más gritaban, mejor (risas). Nosotros hemos cambiado un poquito algunas cosas pero conservando la médula del mambo. Son pocos los grupos que tocan esa música en la actualidad en concepto de big band, en Nueva York hay dos, y de los países que yo tengo conocimiento, se reúnen así a veces, pero casi siempre se enfocan a la música de los años cincuenta. Nosotros empezamos así pero ya estamos en un punto en el que estamos haciendo música de la época de Irakere, incluso más cerca, tocamos, por ejemplo, música de Manolito Simoné pero en formato big band.

«Entré a la orquesta con el compromiso de recrear algunos sonidos sin que fuera necesariamente el mismo arreglo, lo que estoy haciendo me está dando muy buenos resultados y me siento muy complacido, porque no es lo mismo tener una propuesta, que presentar algo que ya está archi tocado, que es igual como suena en la radio o en la televisión. A grandes rasgos, eso es lo que he logrado hasta ahora.

«Elegir el repertorio para el concierto de aniversario ha sido una gran dificultad porque, como comprenderás, en una hora y media o dos horas, máximo, que durará el show, no puedo abarcar todo. Por ejemplo, elegir un mambo fue un problema y al final lo dejamos fuera porque tenemos invitados y me tengo que adaptar a ellos. Para el aniversario vamos a tener una pieza de la época de Adalberto Álvarez que se llama Me voy contigo, viene el gran cantante colombiano David Lenis —lo conozco desde hace muchos años— a participar en esa pieza. Vamos a tocar Oye lo que te conviene, de Eddie Palmieri, en formato de big band. Haremos un pequeño y humilde homenaje a José José con el tema Amnesia, lo va a cantar Patricio Mendoza, un cantante de la Orquesta de Música Popular. Vamos a tocar un clásico de la música afrocubana. Tenemos El son de la madrugada, es de Adalberto Álvarez pero el grupo Opus 13 le hizo una versión maravillosa y nosotros la acabamos de convertir a jazz para big band. Tenemos un gran clásico de Machito que se llama Piñero tenía razón. También tenemos un homenaje a la música colombiana, La múcura. Tenemos un tema de Mario Bauzá que se llama Imitaciones, lo presentamos en el festival de jazz y gustó mucho. Tenemos el clásico Obsesión. Tenemos un poco de bolero, Armando Mora va a cantar Contigo en la distancia y Delirio. Esas son las que recuerdo ahora, pero creo que es un buen programa. Esperamos ver a mucha gente en el concierto».

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER