La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, informa a los derechohabientes y a la población en general, sobre los beneficios que aporta la risoterapia en la prevención de enfermedades y el proceso de alivio de las personas con algún padecimiento.

En este sentido, la profesora en psicoalegría, Yadhira Castillo Grajales miembro del Voluntariado IMSS delegacional, explicó que la risoterapia es una combinación de ejercicios de rutina con respiración y risa a través del contacto visual y una actitud juguetona, a través de la cual se genera más alegría a la vida; reír mejora la autoestima y productividad de las personas, elimina el estrés y atenúa los problemas de la vida cotidiana.

Científicamente está comprobado que a través de la risa se sana y se cura a las personas más rápidamente, existen situaciones psicológicas en donde el paciente al reír genera endorfinas, las cuales relajan el cuerpo acortando el proceso de sanación.

Este tipo de terapia es para niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad y todo aquel que desee darle calidad a su vida.  El Voluntariado IMSS realiza sesiones de risoterapia en las salas de espera, la explanada y en la ludoteca del Hospital General de Zona (HGZ) No 11 en Xalapa.

Por último, la especialista recomendó realizar ejercicios de inhalación, exhalación y sonreír, ya que 15 minutos diarios de risa equivalen a una hora de ejercicio en el gimnasio, y reír no cuesta nada.