El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que a un año de que tomó posesión el cambio está a la vista.

Al iniciar su discurso en el Zócalo capitalino, criticó que antes se hacían las leyes sin considerar el interés público.

El primer mandatario llegó al templete colocado frente a la Catedral Metropolitana acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez.

“No estás solo, no estás solo” le gritaron cuando los saludo.

Ante funcionarios, empresarios, gobernadores e invitados especiales, López Obrador hizo un recuento de las leyes aprobadas en lo que va de la Cuarta Transformación.

Entre ellas mencionó la ley de austeridad republicana, extensión de dominio, la revocación d mandato, la consulta popular, la ley laboral que garantiza el voto libre secreto en los sindicatos; la ley de salud; la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa, entre otras.

Aseguró que en los hechos se tiene una nueva Constitución.

“Estamos poniendo orden desde la cúpula del poder, por eso limpiamos el gobierno desde la arriba para abajo como se limpian las escaleras, el robo de combustible se ha reducido en 94%, se ha prohibido la condonación de impuestos, las compras se hacen de manera consolidada”, afirmó.

Dijo que se fortalecen proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada y para captar inversión extranjera

Te recomendamos:

Poco crecimiento económico

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el crecimiento económico no ha sido el deseado, pero se distribuye de una mejor forma la riqueza.

Así lo señaló en el festejo con motivo de un año de su toma de posesión, que lleva a cabo en el Zócalo capitalino.

“NO ha habido crecimiento económico como deseamos pero existe una mejor distribución de la riqueza, el presupuesto no se queda en pocas manos pero se queda entre la mayoría de la gente, cumplimos un año de gobierno y de otros inicios de sexenio no hemos condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas, aseguró

“No hemos privatizado bienes públicos ni hemos declarado la guerra a nadie, solo a la corrupción y la impunidad. Hemos cumplicado con todos los compromisos financieros, se han pagado sueldos, se han entregado participaciones a estados y municipios, se paga a proveedores y además se ha cumplido en reconocer la enorme deuda de 10.8 billones de pesos, hasta ahora hemos pagado de intereses 454 mil millones de pesos”, señaló.

Señaló que se fortalece la economía popular con la recuperación del campo.

Después dijo que se oiga lejos y se oiga bien porque aseguró que un factor principal para el crecimiento de la economía ha sido la aportación de “nuestros héroes vivientes que son los migrantes mexicanos”, los cuales mandan más de 26 mil millones.

Presumió que se tienen finanzas sanas y aumentó la recaudación.

Enlistó que se han iniciado estudios de ingeniería básica del Tren Maya; y se avanza en otras como la nueva Refinería en Dos Bocas y siguen los trabajados en Santa Lucía pese a la actitud de los conservadores corruptos que interpusieron 103 amparos.

Afirmó que el T-MEC será aprobado más temprano que tarde por los Congresos de Estados y Canadá; al tiempo que señaló que se logra un objetivo superior de garantizar el interés general de la población material y bienestar del alma.

Ante un Zócalo lleno, en una gran parte por integrantes del SNTE que en unas zonas superaron a los militantes y simpatizantes de Morena, aseveró que por el bien de todos primero los pobres.

Después, destacó que los adultos mayores reciben una pensión.

En su discurso, retoma datos que presenta en la conferencia de prensa matutina.

Te recomendamos:

Defiende asilo de evo

Durante la celebración por el primer año de su gobierno, el presidente López Obrador defendió que México otorgara asilo al ex mandatario de Bolivia Evo Morales.

Afirmó que también se dijo refugio al vicepresidente de Bolivia, Alvaro García.

“Que se escuche bien y que se escuche lejos, Evo no solo es nuestro hermano que representa al pueblo de Bolivia, Evo fue víctima de un golpe de Estado y desde México para el mundo sostenemos democracia sí militarismo no”, asevero.

Durante su discurso, destacó la presencia del ex presidente de Uruguay, José Mújica.

Te recomendamos:

Soberanía de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ofreciera ayuda para atender casos de violencia en México, pero advirtió que México hará con justicia con independencia y libertad.

“Agradecemos al presidente Donald Trump por su solidaridad expresada en la crisis de violencia en Culiacán y tras los lamentables y dolorosos hechos en los que perdieron la vida tres mujeres y seis niños de las familias mexico-estadunidense LeBarón y Langford”, dijo.

“Reconocemos que en ambos casos nos ofreció ayuda y respetó nuestro derecho soberano a decidir con independencia y libertad. El gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia”, aseveró en el Zócalo capitalino.

Explicó que en política migratoria se articuló un cambio radical. “Nuestro propósito es ahora que ningún ciudadano mexicano se vea obligado a abandonar su lugar de residencia por pobreza, marginación o por inseguridad”, expuso.

Dijo que se busca involucrar en esta solución a Estados Unidos y a los países hermanos de Centroamérica para participar juntos en la construcción de mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo con el propósito final de lograr que todas las personas puedan trabajar, estudiar, tener salud y bienestar en donde nacieron; que la migración sea opcional, y no forzada por el hambre o la violencia.

Reporte Indigo/Noemi Gutiérrez