La LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz autorizó el acuerdo entre UV y la empresa de ferrocarriles Ferrosur que permitirá a ésta un paso a través del predio que aloja al rancho “Torreón del Molino”, en el municipio de Veracruz, a cambio de que la empresa realice las obras hidráulicas que requiere la propiedad universitaria para remediar severas afectaciones registradas en la instalación y, al mismo tiempo, recuperar su vocación rústica ganadera.

En la cuarta sesión ordinaria de sesiones, celebrada el jueves 28 de este mes, el pleno de la asamblea de legisladores votó a favor del “dictamen con proyecto de acuerdo por el que se autoriza a la Universidad Veracruzana, para celebrar la constitución formal de una servidumbre perpetua y voluntaria de paso sobre un predio rústico de su propiedad, a favor de la persona moral denominada “Ferrosur S.A. de C.V.””.

La solicitud fue presentada a la Legislatura por la rectora, Sara Ladrón de Guevara González, en ejercicio del derecho para iniciar Leyes o Decretos que esta casa de estudios obtuvo en 2018 y a partir del análisis sobre la situación y los acuerdos logrados al interior de la Junta Académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la región Veracruz, en sesiones de septiembre y octubre de 2018, en las cuales los integrantes de esa comunidad conocieron y discutieron con las autoridades las acciones a efectuar para resolver las afectaciones al predio referido.

Tales afectaciones las consigna el dictamen a partir de la página 52 de la Gaceta Legislativa número 70, y las integra como parte de la argumentación que fundamenta la solicitud de la Universidad así como el acuerdo logrado con la empresa:

Primero, el cambio de uso en los terrenos aledaños al predio referido. A finales de los 70, cuando la Universidad adquirió la propiedad, éstos tenían vocación ganadera, de igual forma que el predio universitario. En los años recientes, los terrenos aledaños modificaron su vocación y los destinaron al desarrollo habitacional de fraccionamientos y colonias.

De acuerdo con el dictamen, desde los terrenos aledaños “de forma irregular vierten sus aguas negras a cielo abierto que al mezclarse con las aguas pluviales que por su orografía natural retiene el inmueble universitario, han ocasionado una grave contaminación del agua y del medio ambiente”.

Esto, continúa el documento, “constituye en un problema de salud pública, en perjuicio de alumnos, maestros y personal universitario y de los propios habitantes de los fraccionamiento y colonias aledaños, además de afectar el desarrollo de la vida agropecuaria del inmueble, hechos que se acreditan denunciados ante la Fiscalía General del Estado, de fecha 21 de agosto de 2019”.

El rancho “Torreón del Molino” es considerado parte de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y alberga la Unidad de Diagnóstico, diversos laboratorios, módulos de ordeña y ovinos, así como talleres de carnes y lácteos e instalaciones académicas.

Remediar lo anterior requiere de obras de saneamiento y remediación integral. El acuerdo con Ferrosur establece que la empresa invertirá en el terreno de la UV para colocar tuberías y canales a cielo abierto, que permitan drenar las aguas negras acumuladas.

En intercambio, la empresa obtiene la posibilidad de ampliar su capacidad de movilidad, relacionada con la ampliación del puerto de Veracruz, mediante la “constitución formal de una servidumbre perpetua y voluntaria de paso” sobre el predio rústico conocido con el nombre de lote siete, perteneciente al predio denominado “Torreón del Molino”.

Lo aprobado por la Legislatura determina que la UV destinará una poligonal del inmueble “Torreón del Molino” para constituir una servidumbre perpetua y voluntaria de paso a la orilla del predio a favor de Ferrosur y que de ésta obtendrá obras de colocación de tubería y de canales a cielo abierto que permitan drenar las aguas negras y, así, recuperar la vocación del predio rústico ganadero.

UV/Edgar Onofre

También te puede interesar:

La Universidad Veracruzana y Conabio firmaron convenio de colaboración