Boca del Río, Ver.- Empresarios de Ucrania le han propuesto al Gobierno Federal un sistema para evitar el robo de combustible tanto en gasolineras como en ductos, afirmó el embajador de Ucrania en México, Ruslan Spirin.

Señaló que desde hace cinco años le hicieron la propuesta al gobierno mexicano, sin embargo, se negó a adquirirlo.

Afirmó que actualmente la propuesta continúa en pie sin embargo no han obtenido ninguna respuesta.

“Para terminar digamos con el robo de gasolina, le hemos propuesto esto hace cinco años a Pemex pero ahora sí que no les interesaba en aquel entonces (…) nosotros tenemos programas para terminar con el robo de gasolina, no solamente en los ductos sino con gasolineras también”, afirmó.

Detalló que se trata de software que puede detectar cambios en la estructura de gasolina y con eso pueden observar donde se cambió la estructura o agregaron otros líquidos; así como otros instrumentos para poder hacerlo.

Señaló que en Ucrania ya se ha aplicado este tipo de tecnología para evitar el robo de gasolinas, que también se ha entregado a otros países para evitar el problema del huachicol.

“En aquel entonces no, eso fue hace cinco años, actualmente seguimos proponiendo y hasta ahora no hemos tenido respuesta, a ver tal vez tienen algo más avanzado”, comentó.

El rechazo a la oferta de ese tipo de tecnología se produjo a pesar de que el robo de gasolina es un problema que provoca pérdidas millonarias para México.

Durante este año se ha realizado múltiples acciones para frenar el robo de la gasolina, lo que traigo consigo complicaciones como el cierre total de los ductos.

AVC/Ana Alicia Osorio

También te puede interesar:

El triángulo rojo en robo de Gas LP está en la zona centro de Veracruz