La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  Jessica Luna Lagunes, informó que en Veracruz se registran 148 municipios con algún nivel de sequía.

En conferencia de prensa, advirtió que pese a las condiciones húmedas que se registran en la entidad, el estiaje sigue afectado a los municipios veracruzanos, según el Monitor de Sequía.

Indicó que hasta el 15 de noviembre, se registraron 53 municipios sequía moderada, 64 sequía severa y 31 municipios continúan en sequía extrema, aunque ya no hay municipios con sequía excepcional.

«Es decir que de octubre a noviembre disminuyeron 35 municipios con sequía para el estado de Veracruz, continúa la sequía estacional en todo el estado».

Luna Lagunes consideró que aquellos municipios con sequía severa y extrema inciarán la temporada de estiaje en una situación adversa.

Por ello, exhortó a los sectores primarios y secundarios, a no descuidar las recomendaciones por un uso racional y austero del agua.

Indicó además que este 30 de noviembre concluye la temporada de ciclones tropicales, y que la estadística marca que se presentaron 18 ciclones en la cuenca del Atlántico y en el Pacífico se presentaron 17.

«El número de ciclones fue alto, fue una temporada muy activa pero ninguno llegó a afectarnos».

AVC/Perla Sandoval