La falta de maestros y maestras frente a grupos fue motivado por diversas situaciones, entre estas se encuentran las personas que tienen plaza sin laborar, por la “mala” distribución que profesores que realizaron anteriores administraciones y porque hay docentes que se niegan a ir a laborar a comunidades donde se requieren, indicó el coordinador de delegaciones regionales de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adrián Mota Montoya.

En el caso de escuelas secundarias técnicas, dijo el coordinador, se requieren hacer 800 trámites para colocar frente a grupos a 400 maestros que son aproximadamente los que hacen falta.

“Es considerado el número de docentes que están faltando, tenemos un número estimado de nueve mil horas en secundarias técnicas por dar un ejemplo, serían tal vez unos 800 trámites por ahí así”, explicó,

El coordinador reconoció que la falta de docentes frente a grupo afecta a los estudiantes porque no están recibiendo las clases óptimas, pero se debe tomar en cuenta que el director del plantel y los profesores que ahí laboran se hacen cargo.

Agregó que al tratarse de “800 tramites serían unos 400 maestros que están en otros lugares en vez de estar en su centro de trabajo o que salieron de su centro de trabajo por cambios y quedaron esos lugares desocupados”.

Detalló que el maestro conforme a su derecho de antigüedad puede dejar una escuela porque no está conforme, pero si después los padres y madres de familia solicitan otro docente, la SEV tiene la obligación de otorgarlo, sin embargo el problema es que no hay quién vaya.

“Maestros hay, lo que pasa es que están mal colocados y moverlos, nada más porque sí, podemos caer en violentar sus derechos, porque hay muchos que lo hicieron de manera correcta”, dijo.

Especificó que en algunos casos no se trata que los sindicatos los protejan, sino que es el mismo docente el que se niega a irse a comunidades alejadas de la ciudad.

“Todo se resume a eso (negociar con sindicatos) no es tanto que el Sindicato impida, sino que el mismo docente a la hora de que ya está en un lugar mas cómodo a sus necesidades no se quiere mover, no se quiere ir a otro lado a trabajar, entonces se nos olvida esa parte. La secretaría tiene la facultad para hacerlo sí, pero violentarías algunos derechos y violentarías muchos acuerdos sindicales que hay” expuso.

Reconoció que este problema ocupara años arreglarlos, porque son 24 mil planteles en la entidad veracruzana.

“Vamos poco a poco, son 24 mil escuelas, considero que mil o dos mil escuelas que hagamos por año es un avance, se ve lento por la cantidad de escuelas que son, o por el monstruo que es la secretaría, es la segunda más grande de toda la República Mexicana” finalizó.

AVC/Verónica Huerta