La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarp) reportó al mes de septiembre un subejercicio del 50 por ciento del presupuesto asignado para esta año, y durante el ejercicio fiscal se reasignó el gasto para la mejora de las instalaciones y la compra de vehículos, en lugar de apoyar proyectos productivos.

El titular de la dependencia estatal, Eduardo Cadena Cerón, explicó que en los capítulos de subsidios e inversión pública logró un incremento, primero, para organizar foros y eventos en los que se promueven sectores y productos del estado.

Además, dijo, se arreglaron las oficinas de la dependencia estatal, que estaban en condiciones infrahumanas, y se compró equipo de cómputo, así como vehículos para los funcionarios de la Cuarta Transformación.

En la sesión de preguntas y respuestas, fue cuestionado por el abandonó del campo y el retraso en la aplicación de los recursos públicos que fueron reasignados para gasto corriente, dejando de lado apoyos a sectores productivos.

Añadió que este año les etiquetaron 575 millones de pesos etiquetados para el gasto, y hasta septiembre se reportaba el gasto de la mitad de esos fondos.

“Han ido saliendo de septiembre a la fecha, seguirán saliendo ante del 15 por ciento de diciembre y comprometido todo al 31 de diciembre, sin problema de subejercicio”, insistió.

La panista María de Jesús Martínez, cuestionó el reajuste que se dio a lo largo del presente ejercicio fiscal en los capítulos 5000 de subsidio y 6000 de inversión pública, pues el funcionario no reportó los logros en el primer año de administración, a pesar del reporte en los gastos del recurso asignado.

En ese sentido, detalló que como parte del capítulo garantías líquidas –dinero que tendría que usarse como garantía para la contratación de créditos en favor de productores-, se habían destinado 64.5 millones de pesos para el pago de foros y eventos público, en el que se han promocionado productos como café, cítricos y la producción pesquera “se decidió atender otras necesidades”.

En el caso de servicios generales, explicó, se reajustaron pues no se habría etiquetado fondos, y era necesario adecuar los espacios en los que laboran, por lo que se compró pintura e impermeabilizantes, para “hacer arreglos” en las instalaciones de la dependencia.

Justificó el reajuste de casi medio millón de pesos al detallar que la dependencia no contaba con equipo de cómputo, los trabajadores llevaban computadoras personales, lo que incluso es un riesgo para la información que manejan, por lo que se determinó comprar equipo con un costo de 432 mil pesos.

“Por la situación financiera y del campo que llegamos y diagnosticamos se decidió promover y conocer otras necesidades, mediante ayuda, como el foro cafetalero, la Cumbre Latinoamericana del Café, la Taza de Excelencia, el foro citrícola, el foro pesquero, todos estos foros salen de esos recursos”.

En cuanto a inversión público, se presupuestaron 350 millones de pesos, de ese total se usaron 4.5 millones de pesos para la compra de camionetas y vehículos, “no se tiene un parque vehicular decente para que los extensionistas puedan salir a campo, de 12 vehículos solo tenemos 3 dictaminados como funcionales (…) y por lo cual en pláticas con la Sefiplan se autorizó la adquisición de estos vehículos, Camionetas Hilux y dos o tres caros para el uso de la secretaría

AVC/Isabel Ortega