El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié intentó ampararse ante la determinación del Congreso local de ampliar el periodo de revisión de la Cuenta Pública del año 2018. La solicitud fue desechada.

Según el expediente 1074/2019, el Yunista señala como acto reclamado el decreto número 295 emitido por la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, en el que no se aprueba la cuenta pública de los entes fiscales y se ordena al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, que en un plazo no mayor a noventa días efectúe una nueva valoración en coordinación con la Comisión Permanente de Vigilancia, de las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentada por el aquí quejoso y emita los correspondientes informes, así como sus consecuencias jurídicas y ejecución.

Para el juzgador, la medida administrativa no implica una ejecución de imposible reparación, que afecte de manera directa e inmediata los derechos sustantivos consagrados en la Constitución Federal o en algún tratado internacional del que México sea parte, sino que se trata de una transgresión a las leyes del procedimiento.

Te recomendamos:

En ese sentido, se argumentó que la medida tiene efectos meramente procesales, con lo cual no se deja sin defensa a la quejosa, ya que únicamente se ordena que la autoridad fiscalizadora proceda a realizar una nueva investigación y valoración de la documentación correspondiente, a efecto de que tomar una determinación apegada a derecho, sin que se prejuzgue sobre el resultado de dicha indagatoria, ni se haga efectiva alguna medida de apremio al aquí quejoso.

Si, con motivo de la nueva investigación, el Órgano de Fiscalización del Estado, ordena abrir un procedimiento de responsabilidad contra el impetrante del amparo, se tendrá que notificar el mismo y dictar una resolución, misma que, no necesariamente debe ser desfavorable a los intereses del impetrante de garantías.

Por tanto, en su caso, las violaciones que pudieran haberse cometido al ordenar una nueva investigación o eventualmente, al abrir un procedimiento de responsabilidad, pueden quedar subsanadas con posterioridad, si la determinación a la que lleguen el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la Legislatura responsable, resultara favorable a los intereses del impetrante de garantías, por lo que se desechó la demanda de amparo.

Cabe mencionar que como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2018, la Secretaría de Seguridad Pública fue observada por el manejo de más de mil millones de pesos que se invirtieron en el Sistema de Videovigilancia que es inoperante.

AVC/ Isabel Ortega

También te puede interesar:

Ante ola de asaltos y rapiña, piden reforzar vigilancia en carreteras