Prefacio.

¡Por supuesto! Es natural que un personaje como Jaime Téllez Marié, que se cobró (¡y muy bien!) cada susto que le dieron durante su gestión como secretario de Seguridad Pública, se quiera oponer a que vuelvan a revisar la cuenta pública del 2018. *** ¡¿Cómo?! ¡Si ya nos habíamos arreglado con Portilla… y no nos salió barato! *** Esta semana el juzgado segundo de Distrito, del Séptimo Circuito, decidió desechar la demanda de amparo presentada por Téllez Marié, contra la determinación del Congreso local de ampliar el periodo de revisión de la Cuenta Pública del año 2018. *** Jaime Téllez Marié, quien está involucrado en la carpeta de investigación abierta por las irregularidades encontradas en el programa de instalación de cámaras de video-vigilancia, presentó el recurso ante las instancias federales, en protesta por el decreto número 295 emitido por la LXV Legislatura, en el que se acuerda no aprobar la cuenta pública de los entes fiscalizables y se ordena al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), que en un plazo no mayor a 90 días efectúe una nueva valoración en coordinación con la Comisión Permanente de Vigilancia, de las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentada por cada dependencia. *** En opinión del Juez de Distrito, la medida administrativa no implica una ejecución de imposible reparación, que afecte de manera directa e inmediata los derechos sustantivos del quejoso, sino que se trataría, en todo caso, de una transgresión a las leyes del procedimiento. *** La cuenta pública 2018 de la Secretaría de Seguridad Pública volverá a ser revisada y, con toda seguridad, habrán de encontrar inconsistencias que fueron pasadas por alto en el primer informe. Ya verán.

* * *

El gobernador Cuitláhuac García se dice convencido de que, a raíz de la sustitución del Fiscal Jorge Winckler, los índices de impunidad en Veracruz van a la baja y muy pronto se habrá de reflejar este esfuerzo en una ostensible disminución de la incidencia delictiva.

Este jueves el gobernador de Veracruz informó que desde el mes septiembre a la fecha, las fuerzas policiales lograron la desarticulación de 10 grupos de secuestradores y la liberación de 48 víctimas.

Los datos aportados por el mandatario estatal se dieron justo cuando la población de Xalapa, la capital del estado, vivió horas de zozobra tras el operativo montado para la captura de un grupo delictivo que habría “levantado” a una persona en la colonia Revolución.

Los hechos ocurrieron por la mañana y a partir de las versiones de testigos se pudo dar con la camioneta que utilizaron los delincuentes para cometer el secuestro, una RAM, pick up, doble cabina, color blanco, que fue abandonada en la avenida Lázaro Cárdenas, en la lateral del puente Miguel Alemán, con dirección a Veracruz.

Decenas de patrullas, moticletas con policías a bordo y helicópteros, se dieron a la tarea de localizar a los responsables. Hasta la noche del jueves no lo habían conseguido.

Cuitláhuac García explicó que los logros en el combate a este delito se han conseguido en gran medida gracias a la coordinación entre fuerzas federales, estatales y la Fiscalía de Veracruz.

“Logramos del 10% que traían en efectividad, al 18% en detenciones efectivas; logramos desarticular 10 bandas y 48 víctimas fueron liberadas de septiembre a la fecha”, dijo.

El secuestro en todas sus modalidades, lo mismo que la extorsión, el homicidio doloso y el asalto a mano armada, son delitos que tienen un impacto muy severo entre la sociedad y eleva la percepción de inseguridad entre la comunidad.

Las primeras horas a partir de la comisión de delitos de esta magnitud son importantes para la lozalización de los responsables.

Si no se consigue en el corto plazo, se procede a una investigación más elaborada, que en muchos casos (cada vez más) concluye exitosamente.

Ojalá cada día sea mejor.

* * *

Epílogo.

Ya lo había anticipado el Presidente de la Junta de Coordinación Políticas (Jucopo) Juan Javier Gómez Cazarín: En cuanto los legisladores panistas cumplieran con los requisitos legales, su grupo legislativo mixto sería aprobado. *** No lo consiguieron en la sesión ordinaria de la semana pasada, pues pretendían conformar una bancada sólo con legisladores emanados del PAN, cuando la Ley Orgánica sólo permite un grupo legislativo por partido. *** El nuevo Grupo Mixto llevará como nombre “Acción Nacional Veracruz” y está conformado por María Josefina Gamboa Torales (coordinadora), Sergio Hernández Hernández, Judith Pineda Andrade, Juan Manuel de Unánue Abascal, María Graciela Hernández Íñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Montserrat Ortega Ruiz, Ricardo Arturo Serna Barajas y Erik Iván Aguilar López. Le toca a la dirigencia estatal del PAN, que encabeza Joaquín Guzmán Avilés, llamarlos al orden. *** El Pleno de la LXV legislatura eligió a José Rafael Ojeda Durán, actual secretario de Marina, como acreedor a la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2019, en honor a los méritos alcanzados en su vida, tanto en el ámbito académico como dentro de la institución que hoy encabeza. José Rafael Ojeda es Almirante y nació en Xalapa, el 3 de febrero de 1954. *** La Medalla y el Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” serán entregados en Sesión Solemne el martes 3 de diciembre a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial de Sesiones, con la presencia del Gobernador y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia. *** El Pleno del Congreso local aprobó la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones por el homicidio del Diputado Juan Carlos Molina Palacios. *** Esta Comisión Especial está integrada por Jorge Moreno Salinas (presidente), Alexis Sánchez García (secretario), y los vocales José Manuel Pozos Castro, Florencia Martínez Rivera, Rodrigo García Escalante y María Josefina Gamboa Torales. Bien.

filivargas@nullgmail.com