Las entradas a la cabecera municipal de Tlalixcoyan están bloqueadas por vehículos del ayuntamiento, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intentara tomar el control de la seguridad en el municipio.

Agustín Lagunes Álvarez, alcalde del sitio, aseguró que el bloqueo de las vialidades es debido a que intentan violar los derechos del municipio al intentar tomar el control de la seguridad.

“Nosotros están violando nuestros derechos (…) nosotros creemos que están violando nuestra propia autonomía y queremos que también nos respeten”, aseguró.

Los camiones de basura y las camionetas con los logotipos oficiales bloquean todos los accesos que conducen hacia el Palacio Municipal.

Afuera del sitio elementos de la Fuerza Civil y Ejército esperan a que se resuelva la situación.

Esto se suscita unos días después de que un elemento asesinara a uno de sus compañeros con un arma destinada para la Policía.

El alcalde no quiso señalar si el bloqueo de los ingresos continuará y sostuvo que se realizó debido a que se intentaban llevar a los elementos de la Policía Municipal.

Dijo que solamente cuatro de los elementos son quienes no cuentan con la acreditación.

“Viene Fuerza Civil a querer llevarse a Policías Municipales a hacer una evaluación de control y confianza, se quieren llevar a todos los Policías Municipales que nosotros tenemos(…) solamente hay cuatro elementos que no cumplen ahora con esa acreditación (…) Si hay necesidad de seguir evaluando los Policías Municipales yo soy el más interesado”, afirmó.

Aseguró que hace meses enviaron documentación para intentar acreditar a esos elementos, pero no tuvieron respuesta.

“Estamos en la plática para que así se desarrolle esto con la mejor intención que tenemos de seguir evaluando los Policías”, indicó.

La SSP no tomará el control de la seguridad en Tlalixcoyan: alcalde

Cuatro elementos de la Policía Municipal de Tlalixcoyan se irán con la Secretaría de Seguridad Pública para entrevistas, informó el alcalde Agustín Lagunes.

Dijo que se trata de entrevistas que harán por parte de la Secretaría y no las evaluaciones o acreditaciones que deben realizar.

“Quedamos en el acuerdo de mandarle cuatro elementos importantes no son evaluaciones, son entrevistas”, indicó.

Actualmente cuentan con 38 elementos de la Policía Municipal quienes estarán a cargo de la seguridad del municipio.

Ello luego de que este jueves por la mañana la Fuerza Civil llegara a tomar control de la seguridad del municipio y el alcalde mandara a cerrar todos los accesos para evitar que se llevaran a los policías municipales.

El alcalde aseguró que se liberaron los bloqueos que se tenían en la entrada de la cabecera municipal, y sostuvo que la Secretaría de Seguridad Pública no será quien tome la seguridad como se había dado a conocer.

“A lo mejor no tiene control del comunity manager de seguridad pública, no sé”, sentenció.

Asimismo, señaló que el policía que asesinó a su compañero con un arma, presuntamente por accidente, continúa trabajando y está en proceso penal para aclarar la situación.

“El policía que está en proceso no tiene nada que ver esto (…) Se está haciendo las investigaciones correspondientes (…) Lamento mucho lo que sucedió con el policía fallecido, me uno a la familia, tiene todo el apoyo y siempre lo ha tenido “, indicó.

AVC/Ana Alicia Osorio

También puede interesarte:

Policía de Tlalixcoyan mata accidentalmente a su compañero de patrullaje