Frecuentemente, Manuel Huízar, fundador y director de la Orquesta Nacional de Jazz de México, hace una reducción de la orquesta a formatos más pequeños integrados por algunos de los solistas; el repertorio de estas agrupaciones depende de los músicos seleccionados, puede estar conformado por standards, arreglos de música mexicana o música original.

Este fin de semana, tres solistas de la ONJMX y tres músicos radicados en Xalapa formarán un sexto con el que harán un par de presentaciones. Por la Orquesta Nacional estarán Manuel Huízar en la flauta, José Pardal, trombonista de la Orquesta Nacional de Jazz de España, y César Secundino, arpista mexicano ganador de la World Harp Competition 2018 realizada en Holanda.

De Xalapa estarán tres egresados de JazzUV: Ik’Balam, requintista jarocho especializado en son jarocho y jazz; Amir Moreno, percusionista que ha estudiado los ritmos latinoamericanos y que formó parte de alguno de los tríos de Ik’Balam; y Jorge Gamboa, actual bajista de Orbis Tertius y de Jazz House Collective, agrupación que también se ha internado en el estudio de la música mexicana para producir jazz a partir de nuestras raíces.

Desde hace años, Ik’Balam emprendió un largo proceso de exploración de los lenguajes del son jarocho y del jazz, eso le ha dado la solvencia composicional para crear una música que, si bien se nutre de ambos universos, es una expresión personal. No se trata de arreglos jazzísticos a sones jarochos o arreglos jarochos a standards de jazz; no es un son jarocho «jazzeado» ni un jazz «ajarochado», es música contemporánea mexicana hecha en lenguaje jazzístico. Con ese material ha publicado dos discos: Ilusiones, en 2018, y Erosión de la memoria, grabado a principios de este año y presentado en pasado Festival JazzUV.

El repertorio que tocará el sexteto está constituido por algunas piezas de Erosión de la memoria y algunas otras, del mismo autor, aún no registradas fonográficamente, todas arregladas especialmente para el formato que las abordará.

El sexteto hará dos presentaciones el fin de semana: el viernes 29, a las 22:00 horas, en La Moderna [Hidalgo 67], y el sábado 30, a las 21:00 horas, en la Cervecería Brújula [Mariano Escobedo 11. Colonia 6 de Enero. Zoncuantla]. La cooperación sugerida en La Moderna es de 50 pesos; en la Brújula, 50 pesos es el cover fijo, aunque siempre es posible renunciar a un par de chelas para aportar un poco más. Las jam posteriores a los conciertos, como es usual, son misterios que siempre vale la pena ir a develar. No se los pierdan.

 

 

VER TAMBIÉN: El jueves 28, se presentará la suite La Mexicana en la galería Flavia

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER