Los periodistas veracruzanos Violeta Santiago, Armando Serrano y Alfredo Santiago, que forman parte del equipo de Presencia.MX, serán reconocidos por el premio alemán Walter Reuter, que se entregará este jueves 28, en la Ciudad de México.

El reconocimiento lo obtuvieron por una serie de trabajos sobre migración, que tenía en el centro “El Viaje de Zenaida”, un texto de la autoría de Violeta Santiago, donde relata la cruda historia de una joven migrante, que en su travesía a Estados Unidos, fue asesinada por la policía en Veracruz.

Piezas importantes de este trabajo, fueron: “El Sur de Veracruz, muro de contención de migración para Estados Unidos”, escrito por Armando Serrano, que ofrece un recuento de detenciones en esta región del país, y “Veracruz, entre los que más persiguen a los migrantes”, de Alfredo Santiago, que desarrolló una base de datos sobre los migrantes detenidos en cada municipio de la entidad.

Te recomendamos:

Violeta Santiago dijo que este reconocimiento “es muy importante, tuve la oportunidad de estudiar allá, sé que el periodismo alemán es de mucho compromiso y de mucha calidad, y que haya medios que estén organizando este Premio, y ser reconocido por ellos, es algo que nunca me hubiera imaginado”.

Consideró importante que historias como la de Zenaida sean llevados más allá de la frontera regional, “es una denuncia importante, que también demuestra que los medios regionales podemos hacer un periodismo de calidad, incluso mejor que los grandes medios nacionales”.

En un contexto de violencia para periodistas como el que se vive en Veracruz, “es un ejemplo de que hay personas que estamos haciendo un buen trabajo, y que muchos compañeros podrían ser reconocidos en este y otros certámenes”.

AVC/Eirinet Gómez

También te puede interesar:

Los diputados aprueban la «Ley Olimpia» para combatir la violencia digital