El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez carece de una política de salud pública para frenar la epidemia del VIH-Sida, dijo Patricia Ponce, del grupo Multisectorial, que se dedica a defender los derechos de los portadores.

En lo que va de su mandato, cuestionó, mientras hay un incremento en el número de nuevos casos y la mortalidad, se disminuyen el presupuesto destinado a los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Al hacer un balance, a un año de instalado el gobierno de Morena en la administración estatal, con Roberto Ramos Alor en la Secretaría de Salud, Patricia Ponce dice que el resultado es “no grato”.

“Seguimos manteniendo el segundo lugar en nuevos casos de VIH –estamos cerca de tener mil 500 nuevos casos de VIH, y casi 500 de SIDA-, y tenemos el primer lugar en contagio femenino, y se sigue incrementando el nacimiento de niños con VIH”.

Patricia Ponce dijo que Ramos Alor no ha logrado implementar una estrategia de salud pública para detener el avance de la epidemia. En 2018, se registraron en Veracruz 700 defunciones por VIH-Sida, y a un mes de que concluya el 2019, hay un acumulado de casi 800, puntualizó.

“No vemos cambios en a la política concreta de este nuevo gobierno para enfrentar una epidemia como la que tenemos”.

Dijo que el aumento en la mortalidad registrada este año, se puede atribuir al desabasto de medicamentos que ha prevalecido en la entidad. La semana pasada, cerca de 100 personas estuvieron en córdoba sin medicamentos. Y en Coatzacoalcos-Minatitlán, hay desabasto intermitente desde el año pasado.

Para la promotora de los derechos humanos de los portadores de VIH-Sida, es grave que, aunado a la falta de una política en salud pública para frenar la epidemia, este año se registró un detrimento en el presupuesto asignado a los CAPASITS.

“Hay CAPASITS que en años anteriores tenían entre 800 mil y un millón de pesos, y este año recibieron apenas 140 mil pesos, eso impacta en la calidad de la atención”.

Más aún, Patricia Ponce lamentó que, pese a la problemática, “persista la negativa del Gobierno de Veracruz, de la Secretaría de Salud, para trabajar de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil, en el discurso se dice que sí, pero en la práctica no se está dando”.

En el contexto de la glosa del Primer Informe de gobierno de Cuitláhuac García, la activista lanzó cinco preguntas al Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, que comparecerá ante los diputados locales:

  • ¿Por qué no se ha diseñado una estrategia, una política, para impactar directamente en la epidemia?
  • ¿Por qué no se ha diseñado una política específica para las mujeres embarazadas para que dejen de nacer niños con VIH?
  • ¿Por qué no hay un trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil para que en lugar de estar trabajando de manera paralela podamos trabajar de manera conjunta?
  • ¿Por qué en lugar de incrementarse se ha reducido el presupuesto para los CAPASITS?

Pero no quedó ahí, la integrante del grupo Multisectorial, también lanzó una pregunta a las legisladoras integrantes de la Comisión de Salud en el Congreso Local.

  • ¿Dónde está la Comisión de Salud?

Patricia Ponce dijo que, ante la negligencia de la Secretaría de Salud para atender la epidemia, la comisión “está ausente, desaparecida, desdibujadas, no hay un solo compromiso con la epidemia”.

AVC/Eirinet Gómez

También te puede interesar:

Ante ola de asaltos y rapiña, piden reforzar vigilancia en carreteras