Poza Rica de Hgo, Ver. – La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, reafirmó hoy la postura institucional de esta casa de estudios en contra del acoso y el hostigamiento.

En el marco de la presentación de avances del Protocolo para Atender la Violencia de Género señaló: “Queremos atender los casos, queremos tener un camino para atenderlos, pero lo que en realidad queremos es que no ocurran. En la UV queremos construir una sociedad sin lugar para la violencia de género”.

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, autoridades universitarias encabezadas por la Rectora mostraron los avances del protocolo referido, el cual será presentado ante el Consejo Universitario General (CUG) el 09 de diciembre para enseguida ser sometido a consulta y enriquecimiento de la comunidad universitaria.

Te recomendamos:

El protocolo, en suma, otorga claridad y ruta respecto de los procesos y los responsables de atender acoso, hostigamiento y otras formas de violencia de género al interior de la Universidad.

Sara Ladrón de Guevara destacó que el protocolo es un esfuerzo de numerosas entidades académicas y administrativas en las cinco regiones universitarias y conlleva la intención de abatir la violencia de género.

Por su parte, el Abogado General de la Universidad, Alberto Islas Reyes, señaló que con el desarrollo del protocolo la Universidad reafirma su compromiso a favor de los derechos de las mujeres y señaló que la violencia de género es un obstáculo para las libertades fundamentales.

Islas Reyes explicó que el documento es producto de un trabajo de consulta, reflexión, foros de discusión y otros espacios desde los que emanaron las propuestas. Consideró, asimismo, que la conformación del protoclo representa una gran oportunidad para tender puentes hacia la sociedad y los gobiernos y, en suma, devuelve a las mujeres el poder de retomar el papel que les corresponde como sujetos de pleno derecho.

Beatriz Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género de la UV, precisó que esta es una primera versión del protocolo sobre la que, a lo largo del primer cuatrimestre del 2020, “se realizará una amplia consulta a través de talleres y reuniones de trabajo en las cinco regiones universitarias que nos permitan socializarlo y recibir retroalimentación”.

El documento, dijo, “es el resultado de un arduo proceso de trabajo en el que participaron distintas instancias y dependencias, sobre todo la asesoría y acompañamiento de la oficina del Abogado General y de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios como de la Secretaría de Administración y Finanzas”, puntualizó.

Te recomendamos:

El documento consta de tres partes en las que se tratan las acciones previas a la formalización de la queja, las medidas de protección, los requisitos para presentar una queja, ante quién se debe presentar (la queja), los criterios para evaluar el caso en el ámbito personal, en el ámbito espacial y en el ámbito temporal. La segunda parte contempla la formalización de la queja de manera escrita y firmada, así como algunas consideraciones de observancia general.

En la tercera parte se tratan las acciones posteriores a la conclusión del procedimiento con observancia de la perspectiva de género y engloba “estrategias de cumplimiento y medidas que buscan cambios conductuales como la garantía de no repetición”.

Por su parte, José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, dijo que este documento busca erradicar las prácticas de violencia y “busca instaurar en la Universidad relaciones sociales democráticas de respeto a la diferencia y a la valoración de la diversidad”.

Norma Arango Gibb, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en esta ciudad saludó los esfuerzos de la comunidad universitaria, y en específico los de la administración encabezada por Sara Ladrón de Guevara, para desarrollar el instrumento, señaló que la erradicación de la violencia de género no es un asunto exclusivo de las mujeres sino de todos los ciudadanos y todos los universitarios y aplaudió a la Universidad “por la humildad al aceptar que existe la violencia al interior de sus aulas”.

Griselda García García, enlace de la Unidad de Género en la región, afirmó que “el compromiso que se asume en la Unidad, al poner en consideración este protocolo justamente busca un diálogo y una relación horizontal en donde todos podemos participar”.

Entre las autoridades presentes destacan: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Enrique Ramírez Nazariega, Presidente en turno de la Junta de Gobierno así como los directores generales de las Áreas Académicas y los vicerrectores Carlos Lamothe Zavaleta, de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; José Eduardo Martínez Canales, Vicerrector de la región Orizaba-Córdoba y Alfonso Pérez Morales, Vicerrector de la región Veracruz.

Como invitadas especiales acudieron Nora Hilda Liahut Franco, Fiscal del Séptimo Distrito Judicial en Poza Rica de la Fiscalía General del Estado (FGE); Elda García Martínez, presidenta del DIF del Ayuntamiento de Tuxpan, y María de los Ángeles Villa de Rodríguez, presidenta de la Cruz Roja de Poza Rica.

UV/ David Sandoval, Edgar Onofre

También te puede interesar:

Detienen a Eduardo Sánchez Macías, dueño de los Heraldos en Veracruz