La Orquesta Nacional de Jazz de México es una asociación civil no lucrativa que fue formada para promover la música contemporánea y el jazz en nuestro país. Su misión, según se lee en su página de Facebook, «está construida en un modelo de vanguardia artística que genera áreas de oportunidad para jóvenes músicos; impulsa la creatividad para la proyección de un ensamble de jazz representativo del país con la capacidad de crear nuevo repertorio mexicano al considerar a los más destacados compositores mexicanos de jazz. Provee proyectos transversales que trabaja con dimensiones sociales, culturales, económicas y educativas para forjar una comunidad de colaboración».

En una entrevista realizada por EMD Staff y publicada en el diario El Mañanero, el flautista Manuel Huízar, fundador y director de la orquesta, comentó:

«A finales del año pasado me encontré con César Secundino, que acababa de ganar el concurso mundial de arpa, y me dijo que quería hacer algo con nosotros, él quería tocar algo de latin jazz y que invitamos [sic] a artistas internacionales.

«Pero yo le dije ‹vamos a desarrollar, música nueva›, y le propuse meternos con ritmos mexicanos (…)

«Entonces empezamos a buscar a un compositor con posibilidades de estar entre el jazz y la música mexicana y llegamos a Tonatiuh Vázquez Vilchis, a quien le encargamos esta suite para orquesta y arpa».

En la obra de Tonatiuh, como ya lo hemos comentado en esta columna, suele haber aproximaciones a lo mexicano, tanto temática como musicalmente. Para el encargo de la ONJMX, invitó al bajista y compositor Carlos Zambrano, músico que también ha estado muy cerca de la música tradicional, tanto en La Manta, agrupación de la que es fundador, como en los proyectos de Laura Rebolloso y en los que lidera.

De esa asociación salió la suite para arpa y orquesta de jazz La Mexicana, obra constituida por cinco movimientos, cada uno de los cuales desarrolla un género de música mexicana: son jarocho, son huasteco, son istmeño, polka norteña y son chiapaneco.

La suite fue grabada y se presentó en la Ciudad de México la semana pasada. El jueves 28, en la galería Flavia [Jiménez 42, a media cuadra de Los Berros] se hará una escucha del disco y un conversatorio en torno al proceso, grabación y detalles de la obra, que estará a cargo de Manuel Huízar, César Secundino y Tonatiuh Vázquez Vilchis. Después habrá una jam session. La jornada está programada para las siete de la tarde, la entrada será gratuita, no falten.

 

VER TAMBIÉN:Solistas de la Orquesta Nacional de Jazz de México darán dos conciertos en Xalapa

 

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER