Con la presencia de apenas diez diputados locales, la ausencia de líderes de cámara empresariales y servicios turísticos, y un auditorio semivacío es como dio inicio la comparecencia de la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lagos en el congreso local.

Acompañada por la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre y el coordinador de asesores de la secretaría de Turismo, Guillermo Guzmán, Arbesú Lagos dio inicio a la glosa del informe del ejercicio presupuestal del año 2019.

La secretaria de Turismo dijo a los diputados integrantes de la Comisión Legislativa, que Veracruz se encuentra en el sexto lugar de los destinos más visitados de México.

Como resultado de la promoción del “Destino Veracruz” la entidad fue visitada al mes de septiembre por más de dos millones 233 mil 731 turistas, de los cuales 95 mil 264 han sido extranjeros.

“Número muy superior al registrado en el mismo periodo en el año pasado” aseguró a las diputadas integrantes de la Comisión de Turismo integrada por las legisladoras: María Esther López Callejas; María Candelas Francisco Doce y Rosalinda Galindo Silva.

Arbesú Lagos dijo que en este año de ejercicio la secretaría de Turismo impartió 55 cursos básicos, lo que benefició a mil cien prestadores de servicios turísticos e impactó en 27 municipios.

“Se entregaron trescientas veintitrés 323constancias, esto es el 63 por ciento del total vigente, dando un total de 512 Registros”, dijo.

Señaló que otorgaron tres diplomados para la formación de Guías de Turistas Especializados con base en la Norma oficial NOM-08-TUR-2002, en los municipios de Papantla de Olarte, Tuxpan y Coatzacoalcos.

En cuanto al Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, la secretaria comentó que del monto presupuestado se han autorizado proyectos y acciones hasta por una cantidad de más de 29 millones de pesos “mismos que están en ejecución”.

Te recomendamos:

A través del Fideicomiso, en coordinación con los representantes hoteleros de las siete regiones turísticas se aprobaron: La promoción y difusión turística del estado de Veracruz en: La Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España; la Feria de Turismo ITB en Berlín, Alemania; el Tianguis Turístico México 2019, en su edición 44 en Acapulco, Guerrero.

Se puso en marcha la campaña y marca propia “Mi Veracruz ¿Que se te antoja?” En medios digitales, radio, televisión, prensa local y nacional, revistas y espectaculares, agregó.

En coadyuvancia con la Coordinación General de Comunicación Social del Estado, se implementó la Campaña Turística “Veracruz se antoja”, la cual fue difundida en radio, televisión, impresos, espectaculares, vallas móviles, pantallas, y redes sociales.

En redes sociales esta campaña tuvo un alcance de más de 11 millones 500 mil personas; la campaña se segmentó, por lo que en el periodo del trece (13) al treinta (30) de abril se enfocó en promover los destinos para la temporada de Semana Santa.

Esta campaña de promoción tuvo su presencia en los estados de: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Querétaro, Nuevo León, Tlaxcala y Guanajuato, explicó.

Informó que la secretaría de Turismo realizó eventos ancla cómo: el Encuentro Nacional de Caricaturistas, en Otatitlan; el 1er encuentro estatal de Turismo, en Catemaco; el segundo encuentro estatal de Turismo, en Orizaba; el Medio Maratón de Veracruz, en Veracruz – Boca del Rio; las Fiestas de la Candelaria 2019, en Tlacotalpan; el Festival Cumbre Tajín 2019, en Papantla de Olarte; el Festival de la Orquídea, en Coatepec.

Así como la Salsa Fest 2019, en Boca del Rio; Festival del Río y la Palabra, en tres sedes: Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán; se hizo el Costa Esmeralda Fest, en Tecolutla; la Carrera Panamericana, en tres sedes: Tlacotalpan, Boca del Rio y Orizaba.

“En todos los eventos hubo saldo blanco” afirmó la secretaria.

AVC / Verónica Huerta

También te puede interesar:

Beneficiados 5 mil estudiantes con apoyos escolares: SEV