Este lunes, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, compareció ante los diputados del Congreso del Estado.

Habló de la millonaria inversión que se canaliza al área, más de mil millones de pesos para el mejoramiento de la vivienda, ordenamiento territorial, agua y programa sociales de apoyo a sectores vulnerables.

El secretario se refirió a las acciones realizadas en 144 municipios veracruzanos, a los que se canalizaron recursos por casi mil 200 millones de pesos.

Enfatizó también que Veracruz cuenta ahora con un padrón único de sujetos de derecho y administración de la información territorial, que elimina a los intermediarios en la canalización de los programas sociales.

El funcionario expuso ante los diputados los pormenores de la estrategia de combate a la pobreza en la entidad; habló de las acciones de mejoramiento de la vivienda, que beneficiaron este año a más de 70 mil veracruzanos. Casi 18 mil 500 viviendas en 128 municipios.

Destacable, porque se trata de un área gubernamental que se ubica en el eje de las prioridades de los gobiernos estatal y federal.

En 2020, desarrollo social será una de las secretarías de la Federación con mayor incremento en el presupuesto y ello habla de la importancia que tiene dicha dependencia en los planes de la 4T, sobre todo por el más reciente resultado de las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, que establecen la cifra de personas en condición de pobreza en 52.4 millones, 41.9 por ciento de la población total del país.

En México, 9.3 millones de habitantes sobreviven en condición de pobreza extrema, los pobres entre los pobres, 7.4 por ciento de la población.

En Veracruz, de acuerdo con la fuente, el porcentaje de personas pobres pasó de 51.2 a 61.8 en una década. Traducida dicha cifra a número de habitantes, en diez años la entidad fue de 3 millones 879 mil a más de 5 millones 88 mil personas. Es decir, hay un millón 209 mil veracruzanos que antes no enfrentaban condición de pobreza y ahora sí se encuentran en esa situación, a pesar de que en una década han sido miles de millones de pesos los canalizados a programas asistenciales.

En diez años, la pobreza en Veracruz aumentó en 31.2 por ciento, indica el Coneval.

Por si fuera poco, aunque en menor proporción, la pobreza extrema también creció, al pasar de un millón 276 mil 400 personas a un millón 457 mil 900; es un incremento de 181 mil 400 veracruzanos, 14.2 por ciento.

En todo el país, el índice de la pobreza  extrema se redujo en 24.5 por ciento, pero en Veracruz aumentó más de 14 puntos porcentuales, lo que sólo se puede explicar por una mala aplicación de los recursos asignados a las áreas responsables o bien a desvíos del dinero canalizado al combate a la pobreza. Como sea, se trata de un retroceso de más de 10 años en esa materia.

La comparecencia del titular de la Sedesol estatal es útil para conocer el rumbo de Veracruz en materia de combate a la pobreza y al rezago social; sin embargo, será todavía más importante la definición de la estrategia a futuro y el nivel de prioridad que se le otorgue al área en la asignación del presupuesto para los próximos años. @luisromero85