El Secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, reconoció que existe un subejercicio de más de un 50 por ciento de los recursos asignados para generar obra pública e infraestructura social en el presente ejercicio fiscal. Lo que le valió el calificativo de “negligente”.

En la comparecencia ante diputados locales, el funcionario estatal detalló que ya se aplicó el 46 por ciento de los recursos destinados para infraestructura, al firmar contratos y comprometer el pago de los anticipos, sin embargo, al dar las cifras de las cantidades invertidas y el monto aprobado para el presente ejercicio, los datos no cuadran.

Te recomendamos:

El funcionario detalló que el presupuesto asignado para este año es de 589 millones de pesos, de eso se han comprometido 399 millones 758 mil 77 pesos en obras y acciones simples, que se podrían concluir antes de que termine el año.

Según los datos que proporcionó Guillermo Fernández estaría pendiente de ejercer 189 millones 241 mil pesos, lo que representa poco más del 30 por ciento del total de los recursos asignados

Justificó el subejercicio al referir que ellos iniciaron en tiempo y forma el proceso de licitación e invitación a empresarios para poder realizar obras y acciones, pero la gente no atendió la invitación ante la desconfianza de que la obra ya estaba asignada para algunas constructoras oficiales.

“Nosotros iniciamos con el proceso licitatorio a buen tiempo, sin embargo, con la voluntad que se tiene para darle juego de los constructores del estado; el encargo que tenemos es que le demos juego a la mayoría que podamos».

Te recomendamos:

En ese sentido, dijo, se bajó el padrón de empresarios de la Sefiplan, y se empezó a invitar a los constructores, mucha gente no asistió, desconfió, pensaron que iban a hacer comparsa para participar y que se tenía un ganador, se declararon desiertas, se volvieron a repetir algunas, la curva de aprendizaje ha sido de esa manera.

“En muchos de los casos nos ganó el tiempo, tuvimos que hacer uso de las adjudicaciones directas (…) Nuestro plan es no caer en el subejercicio, no quedarnos corto, para que los veracruzanos no se queden sin el beneficio de tener una vivienda más digna”, explicó ante diputados locales que criticaron la manera en cómo evadía las preguntas que se le formulaban.

Ante lo reiterado de las preguntas, afirmó que no hay subejercicio pues el dinero se puede aplicar hasta el 31 de diciembre, y en el caso de fondos federales la Ley de Disciplina Financiera permite gastar el dinero hasta marzo del año próximo.

“Tenemos los contratos firmados, tenemos los programas de obra, tenemos todo para solicitar la conclusión de las obras hasta el siguiente año

AVC/Isabel Ortega