La nueva administración de Morena no retomará los viejos programas de entrega de despensa, pues no abonan a reducir los índices de pobreza, solo implican una mala práctica que ha encarecido todo, “hasta el costo del voto”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, aseguro que las despensas se usaban solo como una regalía para los votantes, sin incidir en estadísticas de marginación y pobreza.

“Se usó como programa clientelar, ha sido un manipuleo, se han quedado con parte de los presupuestos, han encarecido el precio del voto, de todo, esa parte lo hemos criticado mucho, no lo vamos a hacer”

En ese sentido, dijo, preferimos implementar programas como el de autosuficiencia alimentaria, son cuestiones que quedan ahí, pueden convertirse en un negocio para las personas, “Pensamos que la despensa tradicional es una regalía y no queda para que las familias que lo utilicen en corto y mediano plazo”.

En su participación el funcionario estatal, aseguró que en la pasada administración se contaba con una estructura de más de mil trabajadores que sólo se dedicaban a entregar despensas de manera clientelar.

Te recomendamos:

En respuesta, la diputada local Brianda Kristel Hernández Topete, criticó la falta de sensibilidad hacia la necesidad de las comunidades más pobres, en donde una despensa en la diferencia para garantizar la alimentación de una familia.

En otro tema, recordó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y seis ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el mal manejo de los recursos públicos en el bienio yunista.

“Tampoco soy de la idea de señalar nombres, no soy el indicado para hacer la investigación, hacer el expediente y finalmente será la instancia encargada de determinar las faltas”, explicó al ser cuestionado sobre las querellas que se han presentado.

En la mayoría de los casos, explicó, se han ratificado las denuncias, pero en ningún caso se ha avanzado en la investigación.

Explicó que en un caso en específico la Dirección de Investigación de la Fiscalía Especializada en Corrupción, por instrucciones del fiscal anticorrupción anterior, Marcos Even Torres, determinó que no era posible ejercer acción penal

El pasado 23 de octubre, una vez desahogada la audiencia en el Penal de Pacho Viejo, la juez de control ordenó dejar sin efecto el ejercicio de la no acción penal emitida por el director de investigaciones y además, exhortó a que se sigan realizando las diligencias para esclarecer el caso.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

Sedesol reconoce subejercicio del 50 % en el gasto