Poza Rica de Hgo., Ver.- El vicerrector de la región Poza Rica–Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Alanís Méndez, presentó ante el Consejo Universitario Regional (CUR) el II Informe de Actividades, correspondiente al periodo 2018-2019, que compendia los esfuerzos y alcances del trabajo de esta comunidad universitaria.

Durante la sesión solemne del CUR, realizada en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta ciudad, Alanís Méndez señaló que para la UV el trabajo en las regiones constituye el factor decisivo de contacto con la sociedad, destacó que los trabajos universitarios se realizan siempre en el marco de la conciencia y la ética, y reafirmó la convicción de académicos, estudiantes, trabajadores de todos los niveles, por hacer suya una agenda marcada por la interculturalidad, la internacionalización, la sustentabilidad, la defensa de los derechos humanos y, subrayadamente, la lucha por la equidad de género.

También explicó que los universitarios han articulado nuevos mecanismos para fortalecer los liderazgos académicos, aún de cara a un contexto de cambios al interior de la Universidad, de mayores exigencias en materia de calidad, transparencia y rendición de cuentas y que el resultado ha sido que “los universitarios no sólo son reconocidos sino requeridos”.

Te recomendamos:

Celebrado el Informe en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Vicerrector trajo al seno del CUR la convicción de que las recientes manifestaciones emergentes de la comunidad universitaria, principalmente de los estudiantes, reafirman el sentido crítico que históricamente ha caracterizado a los universitarios, quienes “no se conforman con la idea de que las cosas sigan igual”.

Alanís Méndez también aprovechó el foro para reafirmar el diálogo y el respeto como condiciones necesarias para encarar con éxito realidades diversas y nuevos mecanismos de fiscalización, lo mismo en el nivel administrativo que en el escenario público.

Por su parte, la presidente del Consejo Universitario General (CUG) y rectora de la Universidad, Sara Ladrón de Guevara, dedicó su mensaje a la manera en que la comunidad universitaria ha hecho y hace visible la defensa contra las injusticias y celebró que la institución desarrolle, sobre todo en la administración universitaria actual, “mecanismos para defendernos”.

No obstante, la Rectora concedió que los esfuerzos son importantes pero insuficientes para erradicar la violencia contra las mujeres. Dijo que es, en efecto, necesario contar con instancias para resolver diferentes casos, pero que lo indispensable es modificar la interacción social, tanto en la esfera pública como en la privada, para evitar cualquier forma de violencia.

Sara Ladrón de Guevara aplaudió el compromiso con la calidad y la responsabilidad mostrados por la comunidad universitaria de esta región, los cuales quedan referidos en el II Informe, y aprovechó la ocasión para rememorar al artista plástico por excelencia de la región, Teodoro Cano.

La región en cifras

Con respecto al liderazgo académico, se destacó que el 100 por ciento de los programas educativos (PE) mantuvo el reconocimiento nacional por su calidad; asimismo, hay posgrados en las seis áreas académicas, de los cuales cinco están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se ha cubierto el 96 por ciento de la oferta educativa con relación a la convocatoria de ingreso de 2019 y se cuenta con 548 docentes, de los cuales 97 por ciento cuentan con posgrado y 60 por ciento cumplen con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

En cuanto al apoyo para estudiantes, se entregaron mil 218 becas, de éstas el 70 por ciento fueron para mujeres; se entregaron también mil 905 notas laudatorias y 21 profesores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Existen 31 cuerpos académicos (CA) con 44 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) y 199 profesores de tiempo completo. Además, 108 mil usuarios fueron atendidos en el servicio de bibliotecas, que también logró la certificación ISO 9000:2015.

Te recomendamos:

Por otro lado, se atendieron en comunidades a cuatro mil 308 personas mediante diversas acciones directas y en colaboración con ayuntamientos, organizaciones de la sociedad civil y dependencias estatales.

Dos de las fortalezas regionales son el Observatorio Urbano y de Arquitectura Sustentable (OURBE), al igual que la primera Sala de la Francofonía en México, auspiciada con el apoyo de la Red de la Francofonía de las Américas, adscrita a la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF).

Además, estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías Computacionales ganaron el primer lugar del Concurso Nacional “Vive conCiencia 5.0 Transforma” con el proyecto “Usted gusta”; mientras que en Ingeniería Petrolera obtuvieron el segundo lugar nacional en la Copa Petrolera del Cuarto Congreso Internacional Universitario de Petróleo y Energía 2019. Por otro lado, un estudiante de Arquitectura ganó el primer lugar en el concurso “Impacto en el área de construcción” del municipio de Poza Rica.

En la sesión solemne del CUR también participaron Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Enrique Ramírez Nazariega, presidente en turno de la Junta de Gobierno; Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV; Aurora Edelmira Galicia Badillo, secretaria Académica regional, y María Teresa Sánchez Pugliese, secretaria regional de Administración y Finanzas.

Se contó con la presencia de invitados especiales como Mariano Romero González, alcalde de Papantla; Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de Tuxpan; Carmen Carballo Vicencio, síndica del Ayuntamiento de Poza Rica, y Magdalena Lara Fuentes, directora del DIF municipal de Poza Rica.

Asistieron también Carlos Lamothe Zavaleta, José Eduardo Martínez Canales y Alfonso Pérez Morales, vicerrectores de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba y Veracruz, respectivamente, además de los directores generales de las áreas académicas y administrativas de la institución.

UV/David Sandoval y Edgar Onofre