La alerta por violencia feminicida declarada el 23 de noviembre del 2016, no ha servido para frenar los asesinatos de mujeres en Veracruz, los cuales se han duplicado desde esa fecha. A tres años del decreto se han reportado 348 asesinatos de mujeres

En 2016, año en que se decretó la alerta se reportaron 58 asesinatos contra mujeres, la cifra subió a 100 para 2017, el siguiente año en 2018, fueron 101 mujeres asesinadas, y en los primeros diez meses del 2019, la cifra se disparó a 147 asesinatos, lo que coloca a Veracruz como el primer lugar a nivel nacional en este delito, según las cifras del sistema nacional de seguridad.

_____________________________________________________________________________

También te puede interesar:

_____________________________________________________________________________

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas, fue declarada también en 11 municipios de Veracruz:   Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Algunos de estos municipios se encuentran entre los más violentos del país en cuanto a la seguridad de las mujeres, de acuerdo a las cifras del secretariado ejecutivo nacional.

Para decretar la alerta, un grupo de trabajo de expertas realizó un diagnostico previa, donde señaló del del 2000 al 2015, se habían registrado en Veracruz 1, 214 homicidios dolosos de mujeres y niñas; y 161 feminicidios. La cifra se rebasó tres años después de la alerta por violencia.

AVC/Flavia Morales

También te puede interesar:

Ante ola de asaltos y rapiña, piden reforzar vigilancia en carreteras