Poza Rica, Ver. – El programa tolerancia cero y las dos alertas de género que mantiene Veracruz para erradicar la violencia hacia las mujeres son un fracaso, no existen resultados favorables y se siguen presentando casos de desaparición forzada, feminicidios y asesinatos.

Además, la impunidad sigue castigando a las familias de víctimas, destacaron activistas e integrantes de la sociedad civil que en Poza Rica realizaron una protesta pacífica la tarde de este domingo para dar visibilidad a esta grave problemática.

En el reloj de “La paz”, en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, se plantaron mujeres y hombres que lanzaron el reclamo a autoridades de los tres niveles de gobierno, señalando que no existen medidas efectivas para que existan ambientes libres de violencia de género.

La ex fiscal, Luz María Escudero, destacó que en Veracruz suman ya más de 200 mujeres asesinadas, la mayoría de los casos no se han esclarecido y la impunidad prevalece, mientras que en las fiscalías especializadas existe falta de recurso humano, pues tan solo en Poza Rica solamente existen tres fiscales, uno en Papantla y dos en Tuxpan, situación que favorece a la impunidad.

______________________________________________________________________________

También te puede interesar:

______________________________________________________________________________

Mientras que Alma Celia San Martin, integrante del Observatorio Nacional de Feminicidios, enfatizó que Veracruz ocupa el primer lugar en casos de asesinatos de mujeres, superando a la ciudad de México y los casos han ido en aumento incluso en la capital del Estado, Xalapa.

Además, señaló que las alertas de género que mantiene Veracruz no están siendo aplicadas adecuadamente, no hay un presupuesto ni transparencia sobre el uso de los recursos que cada municipio debe destinar.

La situación es muy grave, alertaron, pues además de las víctimas también familias están siendo afectadas y la impunidad sigue generando tristeza y desesperación por la falta de justicia como en el caso de Ashley Malixi Miranda, la joven asesinada en 2018 y que hasta el momento sigue sin esclarecerse totalmente.

Al respecto, Silvia Pérez, madre de Ashley, externó que existen dos personas detenidas por el asesinato de su hija, una está en prisión y otra bajo arraigo domiciliario, sin embargo, esto es insuficiente y no hay una respuesta favorable por parte de autoridades.

El grupo de mujeres y algunos varones realizaron la movilización en ese punto de la ciudad mostrando consignas para dar visibilidad a esta problemática y reclamando que se haga justicia en los casos que se siguen presentando, que se agoten las investigaciones correspondientes y que los programas para generar ambientes libres de violencia de género sean efectivos.

AVC/ Misael Olmedo

También te puede interesar:

Ante ola de asaltos y rapiña, piden reforzar vigilancia en carreteras