Será la Contraloría General del Estado (CGE) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) los encargados en denunciar el “desfalco tan grande y la malversación de fondos” del fideicomiso para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, informó el director Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Víctor Iván Domínguez Guerrero.

Expresó que a su llegada al IVD, intervino la Contraloría Interna de la SEV para conocer las finanzas que recibía de la anterior administración estatal.

A cinco años de la realización de los Juegos Centroamericanos, Domínguez Guerrero consideró que no se podría descartar que el titular de la SEV, Zenyazen Escobar Pérez, pudiera interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que se investigue el uso de los recursos públicos.

______________________________________________________________________________

También te puede interesar:

______________________________________________________________________________

«Fue muy visible y sabido por los veracruzanos el desfalco tan grande que hubo a raíz de los Juegos Centroamericanos y sin lugar a dudas yo creo que el secretario (Zenyazen Escobar García), una vez que haya información pertinente y que de paso a generar una denuncia penal no nos cabe la menor duda que se va a hacer el ejercicio de la ley conforme corresponde”, expuso el director.

Dejó en claro que será la Contraloría General del Estado, la SEV y la Fiscalía General del Estado (FGE) los que determinarían cómo se procedería en cuanto a la manera que fueron utilizados los recursos para los Juegos Centroamericanos

“En términos de opacidad o mal versación de los recursos ellos dictaminarán y darán el proceso siguiente. Todos sabemos lo que paso, y no le veo que sea improbable, veo que esto podría terminar en una cuestión legal, de lo contrario seríamos omisos” dijo.

Finalmente comentó que las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García es que se denuncien todos los casos de corrupción que pudieron causar daño al estado.

Cabe señalar que los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebraron del 14 al 30 de noviembre de 2014 en la ciudad de Veracruz. Fue la cuarta vez que México organizó los juegos, y en ese tiempo el gobernador era Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en un penal del Estado de México por múltiples delitos, entre esta corrupción, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado.

En el año 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló irregularidades en el gasto de más de 800 millones de pesos provenientes del gobierno federal, de un total de mil 800 millones que le fueron transferidos a la entidad para realizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

AVC/ Verónica Huerta

También te puede interesar:

Impulsa SEV estrategia pedagógica para propiciar el aprendizaje y desarrollo en la niñez