El Instituto de Antropología (IA) y el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV) invitan a la conferencia magistral “Estudios sobre alimentación. Enfoques, alcances y perspectivas”, el lunes 25 de noviembre a las 17:00 horas en las instalaciones del Citro, que impartirá Catharine Good Eshelman, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta actividad se desarrolla en el marco del Seminario Interinstitucional “Estudios sobre territorio y patrimonio cultural” y es organizada por el cuerpo académico (CA) Estudios sobre Territorio y Patrimonio Cultural.

Catharine Good es profesora-investigadora de la División de Posgrado de la INAH e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. El proyecto de investigación que coordina, y que comprende de 2016 a la fecha, se titula “Comida y relaciones de poder, usos sociales, y significados culturales”.

Otras de sus actividades son: la Coordinación del Diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México, que se imparte en la ENAH anualmente, desde 2012; diversas consultarías, asesorías expertas sobre artesanías, salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial, impacto ambiental de proyectos de desarrollo.

Entre las publicaciones científicas más representativas están los libros: en coordinación con Laura Corona, Cultura y modernidad en México. Perspectivas antropológicas e históricas (Conaculta-INAH, 2011, y primera reimpresión en 2013), texto reconocido con el premio europeo Gourmand Awards 2012, en la categoría Lifestyle-Culinary History Book, se trató del segundo lugar a nivel mundial.

Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas (Conaculta-INAH/ UNAM-IIH, 2004), en coordinación con Johanna Broda, y Haciendo la lucha: arte y comercio nahuas de Guerrero (Fondo de Cultura Económica, 1998).

UV/Karina de la Paz Reyes Díaz