La Universidad Veracruzana (UV) reconoció el rendimiento académico y artístico de 656 estudiantes de las cinco regiones universitarias que cursan los niveles de Técnico Superior Universitario y de licenciatura, quienes con su esfuerzo y dedicación constante han reafirmado la calidad educativa de la institución a nivel regional y nacional.

En una ceremonia efectuada el viernes 22 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), la rectora Sara Ladrón de Guevara y otros funcionarios de la UV entregaron un total de 469 becas escolares a igual número de jóvenes, correspondientes al periodo Agosto 2019-Enero 2020; 17 estímulos académicos y artísticos; y 170 estímulos de alto rendimiento académico.

______________________________________________________________________________

También te puede interesar:

______________________________________________________________________________

Ante directores de áreas académicas y facultades, así como de estudiantes y familiares, se reconoció también a 13 egresados de diversos programas educativos de licenciatura, con la entrega del Premio Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) dentro del periodo enero-junio del presente año.

Durante esta entrega realizada simultáneamente y transmitida a las cinco regiones a través del sistema de videoconferencia, Sara Ladrón de Guevara felicitó a los alumnos laureados y comentó que episodios como éste, tanto de forma simbólica como real, se convierten en una radiografía de la UV.

A través de ellos se puede ver con toda claridad cómo funciona la institución en su conjunto, pero también cada una de sus partes, en este caso sus regiones, áreas académicas, programas educativos (PE) y sistemas.

De igual forma, se puede hacer un diagnóstico de lo que funciona bien, de lo que hay que atender y reforzar, podemos escuchar las voces de los diferentes actores y sus diversas perspectivas, abundó.

En medio de su mensaje, la funcionaria hizo un paréntesis para destacar la calidad artística de Aisha Corona, joven estudiante de la Facultad de Música, quien en días pasados recibió el Premio Nacional de la Juventud de manos del Presidente de la República.

En esta ocasión, la UV distinguió su compromiso, esfuerzo y talento musical, con la entrega del Estímulo al Reconocimiento Académico y Artístico, que de igual forma se destinó a 16 universitarios más.

Asimismo, resaltó la entrega de 13 Premios Ceneval, pues con ello, dijo, se motiva y reconoce a los egresados de diversos PE de nivel licenciatura que alcanzaron un desempeño excepcional en el EGEL, al tiempo que se promueve la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior (IES) del país.

Sobre este hecho, expuso que, al recibir este premio, los jóvenes hablan de la calidad con la cual reciben sus estudios en la UV.

______________________________________________________________________________

También te puede interesar:

______________________________________________________________________________

“Nos posicionan como institución, ya que no es una evaluación interna, sino un concurso nacional en el que se presentan alumnos jóvenes egresados de las más de dos mil IES de México”.

Estos resultados, calificó, son la radiografía de la UV muestra a una casa de estudios que goza de cabal salud, que se fija objetivos y los cumple, que funciona como un todo y en cada una de sus partes.

Además, que sabe reconocer y estimular a sus estudiantes, premia la calidad y excelencia de sus académicos y artistas, que está pendiente de su comunidad y al mismo tiempo se identifica con ella como la razón de ser de su existencia.

En su oportunidad, Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar, alentó a los estudiantes que se esmeran por formar parte del programa de becas o estímulos que la UV otorga con recursos propios.

Se trata de un programa a cargo de la Secretaría Académica, cuyos recursos son gestionados por la Rectora, y con el apoyo de las secretarías de Administración y Finanzas (SAF) y Desarrollo Institucional.

Este día, el total de apoyos económicos entregados fueron 469, de los cuales 76 correspondieron a Xalapa; 107, Córdoba-Orizaba; 78, Poza Rica-Tuxpan; 104, Veracruz; e igual número a Coatzacoalcos-Minatitlán.

En cuanto a los estímulos al reconocimiento académico y artístico, éstos se destinan a los estudiantes que han representado a la máxima casa de estudios, y obtenido distinciones especiales a nivel nacional e internacional.

Asimismo, el Estímulo de Alto Rendimiento Académico se otorga a aquellos alumnos de los diversos PE en cuya trayectoria escolar han mantenido un promedio igual o mayor a 9.5, en los periodos correspondientes a agosto 2018-enero 2019 y febrero-julio 2019.

Por videoconferencia, Michelle Stefany Santiago Contreras y Tania Pacheco Juárez, del PE de Trabajo Social de la región Poza Rica-Tuxpan, beneficiadas por los programas de Becas Escolares y Estímulos al Alto Rendimiento Académico, respectivamente, emitieron un mensaje a nombre de los alumnos condecorados.

En él alentaron a sus pares a continuar esforzándose por alcanzar sus metas pese a las dificultades que se presentan en el trayecto de la carrera universitaria.

Agradecieron a sus familias, profesores y a la UV, por el apoyo y formación que han recibido, y reafirmaron su compromiso con la calidad y el buen desempeño para coadyuvar en el fortalecimiento y desarrollo del país.

Así también lo hizo Cecilia Marthen Tome, egresada de la carrera de Derecho, región Xalapa, tras obtener el Premio Ceneval.

En el presídium estuvieron los titulares de las secretarías Académica y de Desarrollo Institucional, Magdalena Hernández Alarcón y Octavio Ochoa Contreras; así como Juan Capetillo Hernández, coordinador Universitario de Atención Estudiantil.

UV