Coatzacoalcos, Ver.-Más de 500 pacientes con VIH en el sur de Veracruz se quedaron sin tratamiento antirretroviral por falta de medicamentos en las farmacias de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció el presidente de la asociación civil “Coatza Vihve”, Luis Alberto Ruiz.

A consecuencia de lo anterior, el activista hizo un llamado a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que se restablezca el abasto de medicinas, pues recordó que por ninguna situación se deben suspender las recetas médicas a los derechohabientes.

“Desde hace aproximadamente dos semanas los derechohabientes no toman su tratamiento, que por ningún motivo debe ser suspendido, porque tendrían afectaciones graves en su salud. Esto es debido a que los pacientes con VIH tienen una carga viral indetectable, es decir, que el virus está controlado deben tomar el tratamiento de por vida para evitar transmitirlo a otras personas y que no desarrollen este padecimiento, evolucione al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”, expresó.

Luis Alberto Ruiz explicó que las pastillas que dejaron de proporcionarse son Stribild, Efavirenz y Atazanavir. La primera, detalló, tiene un costo de 12 mil 900 pesos la caja para un mes y la segunda vale siete mil 400 pesos.

El presidente de Coatza Vihve no descartó que los pacientes se unan e interpongan quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para recibir los antiretrovirales.

Asimismo, confirmó que esta organización no gubernamental inició una campaña para recolectar medicamentos.

Por último, recordó que Veracruz es el primer lugar a nivel nacional en casos de SIDA, el segundo en pacientes con VIH y el primero en mortandad por el síndrome.

AVC

También te puede interesar:

Fortalecer sistema inmunológico y vacunarse contra neumococo e influenza, factores para evitar neumonía